Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 04 de Mayo del 2020

¿Se puede comer bien en tiempos de cuarentena?

Aunque no crean, la respuesta es sí. Pero ojo, más que nunca tu voluntad es primordial. No tentarse a las harinas, esas que además de ser ricas se han transformado en “algo para hacer” en casa.

La cuarentena continúa y cada día se vuelve más difícil. Con más tiempo dentro de casa una de las actividades por las que hemos optado es por cocinar más. Hacer más comidas caseras y sabrosas, y eso está buenísimo, Pero ¿qué es lo que estamos cocinando, es realmente saludable? Bueno, tal vez en su mayoría las comidas caseras que optamos por hacer en este tiempo no sean particularmente muy saludables, y las porciones tampoco sean las correctas.

Analía Rodríguez es especialista en nutrición y deporte. Y le pedimos ayuda para crear hábitos saludables, cocinar rico y sano; y hasta nos recomendó diferentes actividades y prácticas para sobrellevar mejor este aislamiento social.

El principal punto para poder lograr una alimentación saludable comienza en alimentarse desde la planificación. Hacer los mandados, cuando los hacemos, a conciencia. Básicamente no deben faltar las frutas de estación y las verduras más frescas. Las podés conseguir en “Frescuras frutas y verduras”, que hasta tiene delivery y llega a tu casa. Hay que incorporar proteínas magras, de alto valor biológico, como legumbres, carnes blancas, pescados (hay que bajar el consumo de carnes rojas) quesos y huevo. También es importante incorporar frutos secos, semillas, en pequeñas cantidades o sus harinas, de almendras, de chía, de sésamo, o incorporarlas en las preparaciones. 

Arroz y pastas es mejor procurar que sean integrales, ya que aportan fibra dietética. Debemos intentar evitar los refinados, como pan blanco, facturas, bizcochos, alimentos muy procesados. “No quiere decir que se prohíban, pero sí limitarlos a un ocasional, una vez por semana”, recomienda la nutricionista funense Analía Rodriguez. 

En lo cotidiano, es mejor manejarse con panes integrales, cereales sin azúcar, quínoa, avena, galletitas integrales, de algarroba, de harina de amaranto, de arroz etc. Podés encontrar todo este tipo de alimentos en la “Tienda del Celíaco”.

¿Hay alimentos prohibidos? No, no hay alimentos, pero si hay que evitar al máximo posible el alcohol. 

¿Cuatro comidas? “Se han cambiado los horarios. No nos levantamos tan temprano, y nos dormimos más tarde, entonces está todo corrido. La idea sería tratar de pautar medianamente las cuatro comidas y si te son necesarias, las colaciones, sin que sea un picoteo constante, comer cada tres horas máximo poca cantidad para no sobrecargarse y estar liviano, y poder dormir bien. Sobre todo porque nos movemos poco estando adentro. Evitar el exceso de alimentos dulces, hacer ejercicio físico, moverse, meter verduras en todas las comidas. 

Y como dijo la doc, no hay que olvidar el ejercicio físico. Se sabe que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saludable. “Para los que no venían haciendo nada, arrancar de poco, con uno o dos días a la semana e ir aumentando la frecuencia y las cargas. No arrancar con todo de cero si no tengo una base o desarrollo muscular, para evitar molestias o lesiones. Lo que suelo recomendar es caminar –por el patio- unos 10 o 15 minutos post almuerzo, para favorecer la digestión. O también ponerse a limpiar, ordenar la casa, hacer los mandados caminando o en bici, evitar los vehículos”, recomendó Analía, que también se especializa en el área del deporte. 

En este contexto de aislamiento e incertidumbre es normal que pueda aparecer la ansiedad, los miedos y la angustia. Para estos casos se recomienda “vivenciarlos y no tratar de ocultarlos, intentando que no afecte en el consumo de alimentos”. 

“Yo insisto con la respiración, siempre, la respiración profunda y pausada. Nos ayuda mucho a calmarnos. Después tenemos la práctica de yoga, el mindfulness, ponerse videos de meditación guiada entre otras cosas. Pero por sobre todo buscar actividades que te gusten y puedas hacer desde adentro, siempre hay algo que tenés ahí pendiente para hacer más allá de Netflix y el sillón”, aconsejó Analía Rodriguez.





Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor