Viernes, 29 de Marzo 2024
Martes, 28 de Julio del 2020

El Municipio envió TGI con aumentos no aprobados y deberá reintegrar los saldos

“Fue un error involuntario”, explicaron desde el Ejecutivo a los concejales. Aseguraron que se devolverán las diferencias como saldos a favor el mes entrante.

Fueron los vecinos de diversos barrios los que alertaron sobre los valores de la Tasa General de Inmuebles (TGI). La nueva boleta llegó con aumentos que varían entre 300 y 600 pesos o más.

Según explicaron ayer en la reunión que mantuvo el secretario de Hacienda Eduardo Racines con los ediles, hubo un “error involuntario” en la carga de valores que debían actualizarse al sistema y el cálculo automático se disparó sin control. Las boletas se emitieron, fueron enviadas y en muchos casos también debitadas de manera automática.

“Un error en el sector contable” hizo que se calculara el porcentaje que sí aprobó el Concejo el mes pasado referido al ítem de Disposición Final de Residuos –que sí sufrirá un aumento cercano a los 150 pesos según la cantidad de metros cuadrados de cada lote-.

Al parecer, porque aún buscan explicaciones, ese valor se aplicó al mínimo de la TGI, que repercute así en un montón de otros ítems contemplados en la Tasa. “Al aumentar el mínimo inmediatamente impacta en las sobre tasas, el Fondo de Obras Públicas por ejemplo, que es el 20 por ciento de ese mínimo”, explicaron fuentes cercanas al edificio de Santa Fe y Moreno.

Luego de que el fin de semana se enviaran decenas de mensajes cruzados buscando explicación, ayer mismo al mediodía se organizó una reunión pensada para dar explicaciones. Los concejales Carlos Olmedo, Pedro Giantenaso, Mauro Miguez, Ana Martelli y Hernán Filipone recibieron a Racines, que volvió a pedir disculpas por la situación, aclaró que fue un error involuntario y que el error perjudicaba a la gestión porque “ese tipo de aumentos generar enojo en la gente y puede hasta no querer pagarlo”. Además, explicó que lo que se cobró de más se reintegrará en las próximas boletas a quienes pagaron por banco, o automáticamente a quienes debitan su TGI.

El mismo intendente Roly Santacroce fue a hablar con los concejales aun cuando no tenía previsto ese encuentro en su agenda. Como a esa hora estaba de recorrida por la ciudad con el diputado nacional Marcos Cleri, fue con él como compañía. Cleri participó así de la reunión como oyente involuntario.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor