Jueves, 20 de Enero de 2022

Se duplicó la venta de combustible en la ciudad en los últimos meses

Con la apertura de dos nuevas estaciones en arterias clave se disparó la venta de combustible. Aseguran que los mismos vecinos que antes cargaban nafta en Rosario ahora lo hacen en Funes.

Se duplicó la venta de combustible en la ciudad en los últimos meses
Jueves, 06 de Enero del 2022

El Gas Oil vendido en el mes de octubre del 2021 triplicó el nivel promedio de venta del mes de enero del mismo año. La cantidad de nafta vendida en el mes de octubre es un volumen casi idéntico al de la suma total de lo que se vendió en el mes de enero, sumando todos los tipos de combustibles. En promedio, entre Nafta, Gas Oil y GNC, la suma de metros cúbicos comercializados en Funes duplica a las de principio de año.

El corte temporal no es casual: en enero la ciudad brota de gente y vive su mes de mayor consumo. Aun así, en octubre de este año, fecha en la que ya estaban en marcha y operando las nuevas estaciones de servicio Shell en calle Galindo e YPF sobre avenida Illia, los indicadores locales en relación a venta de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación ya mostraban números en franco ascenso.

Desde las nuevas operadoras de combustible en la ciudad, la flamante YPF de calle Illia y la Shell ubicada sobre calle Galindo, coinciden en explicar el fenómeno como una clara respuesta a una demanda local y aseguran que “muchos de los vecinos de la ciudad que antes cargaban en Rosario ahora lo hacen acá”.

Venta de combustible (Nafta, Gas Oil y GNC) en Enero 2021 y Octubre 2021 (en m3)

 

 

ene-21


oct-21


Aumento %

GAS OIL

219,66


252,99


15%

GNC

307,03


890,09


289%

NAFTA

871,28


1394,46


160%

 





 

Total

1397,97

 

2537,54

 

181,50%


En enero del 2021 los M3 de combustibles vendidos en la ciudad llegaron a 1397,97 y en octubre fueron 2537,54. Un 160% más de litros de Nafta en sus versiones Súper y Premium, un 289% más de Gas Oil vendido y hasta un 15% más de GNC, único combustible que no aumentó su expendio ya que las nuevas estaciones no lo comercializan.

Por otro lado, cambió drásticamente la distribución de venta entre estaciones. Si sólo se considera la venta de Nafta, los datos son claros: Mientras que hasta hace algunos meses la YPF de Ruta 9 se quedaba con el 54,76% de las ventas, mientras que Axion y Puma se repartían casi parejo el resto de las ventas (23,82% y 21,41% respectivamente); ahora el mapeo ha torcido la balanza. 

La bandera YPF sigue en el top de ventas y suma sus dos estaciones, la histórica sobre la Ruta 9 y la nueva sobre Avenida Illia (27,72% y 20,74% del mercado), pero apareció la bandera Shell en la ciudad y ya capta el 28,20% de las ventas. Los más perjudicados fueron las otras estaciones ubicadas sobre Ruta 9: Axion se queda ahora con el 13,18% del mercado mientras que Puma bajó a un 10,53%.






Venta de combustible (Nafta) en Enero 2021 (en m3)

 


YPF Ruta

477,29


54,76%


Axion

207,59


23,82%


Puma

186,6


21,41%


 



 


Total

871,48

 

100%












Ranking de Ventas Combustibles (Nafta) OCTUBRE 2021 (en m3)


SHELL

394


28,20%


YPF Illia

284


20,34%


YPF Ruta

387


27,72%


Axion

184


13,18%


Puma

147


10,53%


 



 


Total

1396

 

100%



De esta manera el mapeo de venta y distribución de combustible en la ciudad cambió por completo en los últimos meses. No sólo se dio la apertura casi en simultáneo de dos nuevas estaciones de servicio, sino que también se sumaron puntos geográficos claves en la oferta de estos servicios.

Las estaciones que ya tenía la ciudad desde hace años, se apostaban todas sobre Ruta 9, la arteria que supo ser la principal y a la que desde hace un tiempo le disputa protagonismo la concurrida calle Illia que atraviesa la ciudad en paralelo a la ruta, hacia el lado de la Autopista. Si la balanza del crecimiento y desarrollo venía hacia el sector sur con la sucesiva instalación de nuevos barrios en aquella zona, la apertura de este tipo de servicios de gran inversión y envergadura reafirman y potencian esta tendencia.

Por si quedan dudas, el volumen de ventas de las nuevas estaciones corroboran la tendencia. El 48% del combustible que se vendió en el mes de octubre se comercializó en las dos nuevas estaciones de servicio de la ciudad: Shell de calle Galindo e YPF de Illia.

La posibilidad de hacer un análisis llega incluso antes del inicio de la temporada en los que “sabemos que en los próximos meses la población se duplica”. “Desde ya que estas son expectativas y proyecciones, pero siempre depende de la calidad de atención y las ganas que ponemos como empresa”, aseguran. 

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