Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 31 de Marzo del 2020

Piden la constitución de un centro de aislamiento de emergencia

El ex Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, representante de un sector del radicalismo local, quiere establecer un centro de aislamiento en Funes y un convenio con la UNR por respiradores.

por Vanesa Fresno

Miranda Aguiar pidió a las autoridades municipales de Funes y al comité de Crisis constituido por el COVID 19 establecer urgente un “Centro de aislamiento de emergencia” para aquellos vecinos de la ciudad de Funes que sospechosos de haber contraído coronavirus o teniendo la enfermedad no presenten síntomas severos y que no puedan realizar el aislamiento en sus casas.

“Necesitamos adaptar urgente un espacio con camas, e insumos críticos sanitarios y monitoreos básicos, para que funcione como centro de aislamiento, que sea operativo para atender a los pacientes COVID 19 que no presenten síntomas severos, que no cuenten con cobertura de salud y no pueden estar en su casa. Puede ser un espacio municipal como el Centro Cultural Guillermo Moreno o el que nos facilite alguna institución de la ciudad como el Gimnasio del Liceo Aeronáutico” declaró.

“Para que funcione, previamente hay que limpiar, desinfectar, acondicionar y equipar. Tenemos que prepararnos para lo peor, esperando siempre que tengamos un escenario más benigno”. ” Sin mencionar que la Ciudad de Funes, cuenta con un número de Ambulancias para traslado muy por abajo de lo que es su actual realidad poblacional y hay que preservarlas para los casos realmente críticos” señaló Miranda Aguiar.

En cuanto a la serie de medidas necesarias, Miranda Aguiar sugirió al Intendente y al Comité de Crisis una serie de medidas preventivas a fin de mejorar la respuesta ante la pandemia del Corona virus:

1.- PREPARAR Y COORDINAR el servicio de salud público y privado de salud en la ciudad de Funes en el escenario de una eventual saturación o desborde de la Red de Salud Provincial, optimizando los recursos físicos, económicos y humanos con que contamos.

2.- Establecer, adecuar y preparar un CENTRO DE AISLAMIENTO DE EMERGENCIA para pacientes con COVID 19 que, no teniendo grandes síntomas, no puedan estar aislados en su casa.

3.- Solicitar por intermedio de un convenio con la UNR, el apoyo y asistencia en Recursos Humanos y en el acceso a respiradores y a alcohol en gel que desarrolla la institución junto con emprendedores.

4.- Organizar la SOLIDARIDAD de la Población, en particular a los insumos críticos sanitarios que el personal va a requerir y a la ayuda alimentaria, coordinando entre Municipalidad y las instituciones de la ciudad toda la asistencia social y preparar un sistema de recepción de donaciones, centralizado y transparente.

5.- Garantizar la aplicación de protocolos nacionales - provinciales de PROTECCION Y RESGUARDO DE LA SALUD de los profesionales y/o empleados sanitarios, tanto del área pública y como privada.

6.- Garantizar la asistencia de profesionales y personal de salud que no vivan en la localidad, pero trabajen en la misma, garantizando la GRATUIDAD del transporte mientras dure la emergencia.

7.- Coordinar un PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN permanente en las líneas de colectivos 133, 142, con los titulares de comercios alimenticios, farmacias, instituciones bancarias y todos aquellos autorizados a abrir según normativa nacional y provincial, en donde existen circulación de personas, evitando riesgos de contagio.

8.- Crear una RED COLABORATIVA PARA ADULTOS MAYORES de la Ciudad y los hogares unipersonales para coordinar una respuesta de apoyo, acompañamiento y ayuda.

9.- Monitorear y extremar las medidas de prevención en GERIATRICOS LOCALES Y CASAS DE ADULTOS MAYORES, con prohibición de visitas y sistemas de desinfección en los ingresos.

10.-Prever el número de MOVILES DE UNIDADES DE TRASLADO - AMBULANCIAS públicas y privadas para establecer una diagramación conjunta en caso de saturación.

11.- Establecer medidas excepcionales de asepsia que eviten riesgos a los EMPLEADOS MUNICIPALES de servicio de recolección de residuos para garantizar su continuidad al igual que del equipamiento (CAMIONES, ROPA Y HERRAMIENTAS).

12.- Evaluar la Eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección DREI a aquellos pequeños contribuyentes que por el decreto 260/2020 tienen que mantener cerrados sus locales, siempre que mantengan la planta de personal existente.

13.- Establecer el Programa FUNES COMPRA DESDE CASA a fin de incentivar a los comercios habilitados a seguir funcionando con el sistema de reparto a domicilio, generando un registro una app para los vecinos.

14.- Establecer la COMUNICACIÓN DE CRISIS, para informar de manera clara, precisa y contundente a la ciudadanía de las acciones cotidianas realizadas por el Estado Municipal en relación al COVID 19.-

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor