Sábado, 20 de Abril 2024
Lunes, 30 de Marzo del 2020

#QuedateEnCasa Se extendió la cuarentena hasta Semana Santa

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández. Dijo que viene dando "resultados positivos". Fue duro con los empresarios que piensan echar empleados.

Primero, Alberto Fernández escuchó a los especialistas. Luego sumó músculo político para confirmar lo que era un hecho: la cuarentena total por el brote de coronavirus tendrá una segunda etapa hasta el domingo 12 de abril a la medianoche, cuando termine la Semana Santa.


En Olivos, el Presidente repitió un ritual casi idéntico al del jueves 19 de marzo cuando dispuso el aislamiento obligatorio: primero charló con expertos médicos que recomendaron extender, luego mapeó la opinión y el respaldo de los gobernadores.


En el atardecer de la quinta presidencial, mantuvo una "cumbre virtual" con los mandatarios para escuchar el análisis de cada uno sobre la eficacia o no de la cuarentena y el impacto económico y social. 


Fue una charla larga, de más de 2 horas. Pasadas las 10 de la noche, Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa y con la misma rigurosidad que hasta ahora.


"Los resultados son interesantes, son buenos. Nos alientan", dijo al inicio de su mensaje y habló de "ganar tiempo" para preparar el sistema de salud para enfrentar la pandemia.


"Tenemos que estar contentos como argentinos porque nos quedamos en nuestras casas y cumplimos el compromiso de cuidarnos", planteó y repitió la que despunta como su frase fetiche: "Nadie se salva solo".


Hizo, además, una punteo de las medidas que tomó el Gobierno -de congelar alquileres a ayudar a empresas a pagar salarios-, agradeció al personal de salud y de seguridad, y elogió que la gran mayoría cumplió con el aislamiento.


Fernández tiene una posición tomada y la repitió en la teleconferencia con los gobernadores. "De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI se vuelve, de la muerte no",  dijo en la cumbre online y la repitió cuando hizo el anuncio ante los medios. 


El dato clave de la decisión de este domingo, es que se trata de una segunda etapa, una extensión de la primera pero que no va a ser la última. Ni siquiera con un escenario de mejora.


En su discurso, el Presidente hizo una parábola: empezó optimista y terminó con un alerta. Agradeció el esfuerzo, pero advirtió, al final, que la crisis recién empezó y "no tenemos garantizado ningún resultado".


En privado, en Gobierno, admiten que habrá una tercera etapa y quizá una cuarta.

Powered by Froala Editor