Miércoles, 17 de Abril 2024
Domingo, 03 de Marzo del 2024

Qué es el ojo seco y como tratarlo

Desde Clínica Ferroni nos cuentan la importancia de este síndrome que es cada vez más frecuente.



El ojo seco es un trastorno que se produce por alteración de la película lagrimal, es decir de la lágrima, que sucede cuando la lágrima no es de buena calidad o cuando no existe suficiente cantidad de la misma. 

Es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, es cada vez más frecuente.

¿Por qué se produce el ojo seco?

Las causas que lo provocan pueden ser muchas, entre ellas, el envejecimiento, esto sucede porque se produce menos cantidad de lípidos en nuestro organismo, otra causa es el uso excesivo de lentes de contacto, ya que las lentes de contacto absorben la película lagrimal, por esto es que siempre que recomendamos el uso de lentes de contacto lo hacemos acompañado de un lubricante apto para lentes de contacto. 

Otro de los motivos puede ser enfermedades sistémicas, es decir enfermedades de base como por ejemplo diabetes, Parkinson, rosácea, artritis reumatoidea, síndrome de Sjogren, por eso siempre ante la consulta de una paciente nos abocamos primero en la parte clínica del paciente, en las enfermedades que padece y los medicamentos que toma.

Dentro de las causas frecuentes nombramos a los cambios hormonales como ser problemas en la tiroides o bien la menopausia, por esta última razón es que se suele dar más en mujeres pasados los 50 años.

Destacamos también el uso de ciertos medicamentos, como por ejemplo antidepresivos, anticonceptivos orales, el hábito de fumar, aire acondicionado o calefacción y la polución ambiental. 

¿Cómo nos damos cuenta que tenemos ojo seco?

El ojo seco es una enfermedad con síntomas muy variados como irritación, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, ardor, picazón, pesadez de parpados, molestias a la luz e incluso algunos pacientes refieren visión borrosa. El ojo seco suele agravarse con los climas cálidos y en ambientes con polvillo. 

¿Se cura este síndrome?

Por lo general las causas que lo provocan suelen ser crónicas, por eso recalcamos la importancia de realizar un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado para cada tipo de ojo seco.

¿Cómo se trata el ojo seco?

Existe una serie de opciones para calmar los síntomas, es fundamental antes de empezar con el tratamiento preparar al paciente acerca de la cronicidad de la enfermedad, tranquilizarlo y contarle que con tratamiento adecuado es improbable que tenga daños permanentes en la visión.

Es importante tratar la causa que provoca el ojo seco, por ejemplo, ante un paciente con artritis reumatoidea primero es fundamental que dicha enfermedad este estable seguidamente nosotros indicaremos el tratamiento local que acompañará. 

Dentro de las opciones contamos con lágrimas artificiales y lubricantes en gotas o en gel, hoy en día existe grandes variedades de estos medicamentos sin conservantes, llevando a que el paciente los tolere más fácilmente. Existen también los llamados ungüentos que hacen que dure mucho mas tiempo el ojo lubricado. 

Hay otros tratamientos para el ojo seco, a parte de los lubricantes, que son beneficiosos como ser laser de luz pulsada intensa, un láser que estimula a la capa lipídica, una de las 3 capas que tiene la lagrimas a producir mas lagrima o bien la colocación de punctal plugs que son unos pequeños taponcitos que se colocan en los puntos lagrimales para disminuir la salida de la lágrima, consiguiendo que la película lagrimal se preserve durante más tiempo sobre la superficie del ojo y, de esta forma, aliviar los síntomas de la sequedad ocular y prevenir el daño que puede producir en la córnea, la parte anterior del ojo. 

A modo de conclusión resaltamos la importante de tomar conciencia sobre esta enfermedad que es tan sintomática y tratarla adecuadamente. 

Sobre Clínica Ferroni

En la institución realizan cirugía de catarata con láser Femtosegundo, cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con láser Femtosegundo, trasplante de córnea, láser crosslinking y segmentos intracorneales con láser Femtosegundo para queratocono, cirugía de párpados y vías lagrimales, cirugía de glaucoma tradicional y con láser Cyclo G6 y cirugía de retina.

La institución fue creada por el médico oftalmólogo Carlos Ferroni y posteriormente fueron sumándose sus hijos Carlos, Lucía y Valeria con su misma profesión. Actualmente, la familia trabaja junto a un staff con especialistas en refractiva y catarata, glaucoma, queratocono, retina, oftalmopediatría y estrabismo, superficie ocular, oculoplástica, párpados y vías lagrimales y, además, es un centro de tumores.

Clínica Ferroni cuenta con sedes en Rosario (España 212, tel. 0341 449-6660/447-2136/440-3074) y Funes (Av. Santa Fe 1821, tel. 0341 493-1348). A su vez, posee perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @clinicaferronioficial). 



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor