Sábado, 27 de Abril 2024
Martes, 03 de Noviembre del 2020

Los chicos sueñan: "Repoblar la ciudad de mariposas monarcas"

Aprender desde casa y desde la observación. Una docente funense enseñó a sus alumnos sobre plantas e insectos a través de proceso de metamorfosis de las mariposas monarcas.

Una docente funense con una gran propuesta para sus alumnos de primer grado: repoblar la ciudad de mariposas monarcas una especie autóctona de la zona que se encuentra en peligro de extinción.

Sabrina, maestra de primer grado, transitó durante este 2020 su último año de residencia en la escuela Pedro Durst de la localidad vecina de Roldan, a principio de año le informaron que el tema a desarrollar era plantas e insectos, fue allí cuando tuvo una gran idea: el proyecto de la Oruga Viajera.

Se trata sobre que los niños y niñas a través de la observación directa puedan presenciar los distintos procesos de metamorfosis de la mariposa Monarca, una especie extinción, y que logren apreciar la naturaleza de otra manera y desde sus hogares.   

Se les consiguió a cada niño una plantin de Asclepias, la planta hospedera de la oruga de  Mariposa Monarca, y además sembraron semillas que hoy están cuidando con mucho amor. 

“Fue todo un éxito en este contexto tan difícil, los niños estaban muy felices ver cómo nacieron poco a poco, fueron viviendo el proceso de metamorfosis y nacimiento de 6 mariposas monarcas”, contó entusiasmada Sabrina.

Los niños y niñas de primer grado aprendieron y conocieron también la planta hospedera Mburucuyá o Pasionaria de la oruga de la mariposa espejito, proyecto de fin de año, que son plantas nativas de las comunidades tanto de Funes como de Roldan, a fomentar la toma de conciencia sobre el cuidado de estas especies a las comunidades, y que estas plantas hospederas sirven de alimentos para ellas. Destacando así la importancia de las mariposas como principales polinizadoras del planeta con el objetivo de que podamos repoblar nuestras ciudades de plantas de la que se alimentan estas especies para así llenar nuestros jardines de Mariposas que hoy están en peligro de extinción.

“Quiero agradecer a Ana María una ex docente, hoy jubilada, que posee un jardín de Mariposas de distintos tipos y nos ayudó a interiorizarnos sobre el tema, a Jessica Vittori que me abrió las puertas de su escuela, también a Claudia Rolandelli que me donó orugas y semillas de Asclepias para el proyecto y entre otros vecinos de la localidad de Funes que se sumaron donando semillas para que esto fuera posibles y los niños puedan aprender de un modo diferente, ”, destacó Sabrina sobre la ayuda de los ciudadanos de Funes.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor