Jueves, 09 de Mayo 2024
Sábado, 27 de Abril del 2024

Proyecto de Ley: Proponen legalizar las apps de transporte en la provincia

La propuesta busca reconocer y regular las aplicaciones como Uber y Cabyfy, adaptando normativas para un transporte más eficiente y competitivo.

La Diputada Provincial Beatriz Brouwer (UNITE-Somos Vida) ha presentado un proyecto destinado a legalizar las aplicaciones de transporte, como Uber, Cabyfy, Movi o Shetaxi, en la provincia de Santa Fe. Según Brouwer, esta medida se justifica por la aceptación generalizada de estas plataformas por parte de la sociedad, así como por la crisis en el transporte público y la necesidad de satisfacer la demanda laboral en este sector.

Brouwer hace referencia al éxito de la implementación de la legalización de las apps de transporte en la provincia de Mendoza, señalando que no ha afectado negativamente a los taxis y remises. Argumenta que las excesivas regulaciones del servicio público sofocan la actividad sin mejorar la calidad del mismo, destacando que ciertos controles y desinfecciones son más formales que efectivos. La diputada también critica la obligatoriedad del uso de servicios de radio taxi, los cuales considera obsoletos y generadores de ingresos sustanciales para empresas que brindan este servicio desactualizado.

El proyecto propone encuadrar legalmente las aplicaciones de transporte electrónicas como agencias regidas por el artículo 1479 del Código Civil y Comercial de la Nación. Además, establece obligaciones para los titulares de vehículos que brinden este servicio, como la inscripción en empresas registradas de aplicaciones de transporte, el cumplimiento de requisitos fiscales y de seguridad vehicular, así como la contratación de seguros obligatorios.

Una de las características fundamentales del proyecto es que la prestación del servicio solo podrá llevarse a cabo mediante solicitud previa del pasajero a un conductor registrado en la plataforma electrónica. Los vehículos autorizados no podrán ofrecer sus servicios públicamente ni transportar a pasajeros que no acrediten ser usuarios de la plataforma electrónica.

La diputada destaca la importancia de la libre competencia y la capacidad de establecer entre las partes el valor del servicio, regulado por la oferta y la demanda. Esta regulación natural del servicio, según Brouwer, constituye una ventaja significativa sobre los taxis y remises, donde la vocación de servicio público por parte de los prestadores ha sido motivo de reclamo por parte de los usuarios.



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