Jueves, 28 de Marzo 2024
Martes, 21 de Enero del 2020

Provincia recibirá casi 800 millones de pesos de Nación

Ansés pagará en dos cuotas, partir de la semana que viene, una deuda de $ 773 millones que tiene con Santa Fe por el financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

 Se trata de los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Además, el organismo previsional abrió una mesa de diálogo permanente con sus pares de las provincias para "normalizar" el flujo de estos recursos que por ley deben ser girados periódicamente a los distritos que no transfirieron sus Cajas a la Nación.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Omar Perotti y el titular de la Ansés, Alejandro Vanoli, durante una reunión que presidió el presidente Alberto Fernández y de la que participó también el ministro del Interior, Wado de Pedro. El mandatario viajó ayer a Buenos Aires invitado por el jefe de Estado, que quería dejar resuelto el tema antes de emprender su viaje a Israel, destino de su primera gira internacional.

"Previo a su viaje, el presidente quería dejar encaminados estos acuerdos con Entre Ríos, Formosa y Santa Fe", explicó Perotti. Son trece provincias las que no traspasaron sus cajas a la Nación en los 90 y, por eso, reciben recursos de la Ansés para financiar parte del déficit previsional.

A pesar de que estas transferencias fueron ratificadas y protocolizadas en la llamada ley de reparación jubilatoria de 2017, las demoras son habituales y las deudas se acumulan.

De hecho, antes del cambio de mando en la provincia, la administración de Miguel Lifschitz había contabilizado en $ 5.800 millones la deuda que por este concepto tenía la Nación con la provincia por el año 2018. Y la contaba como una acreencia a favor del nuevo gobernador, que achicaría al máximo el déficit financiero que había hasta el mes de noviembre.

Con las nuevas autoridades en la Casa Gris, se señaló que la Ansés no reconocía esa deuda sino $ 2 mil millones menos. Más acá en el tiempo, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, dijo que quedaban por cobrar los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Finalmente, en la tarde de ayer, se firmó el convenio por el cual el organismo nacional se compromete a pagar en dos cuotas iguales $ 773 millones por esa deuda. La primera entrega será la semana próxima y la segunda, en treinta días.

"Lo importante de la reunión es que se empieza a normalizar esta situación, el viernes habrá una reunión del ministro de Trabajo y el director de la Ansés con los titulares de las Cajas provinciales para evitar retrasos en momentos en que estos recursos son muy importantes", dijo el gobernador.

Hace poco más de una semana, el gobierno nacional había firmado un convenio similar con la provincia de La Pampa, a la que además le adeuda un monto histórico por este concepto. En ese momento, Alejandro Vanoli, titular de la Ansés, ratificó la voluntad del gobierno de "cancelar a la brevedad" las deudas con las provincias, a partir de una mesa de negociación que se abrirá el 24 de enero a partir de la convocatoria del Consejo Federal del Trabajo.

El propio gobierno provincial proyectó el déficit de la Caja previsional, al año 2019, en $ 13 mil millones.

La voluntad las deudas previsionales se encadena con una serie de medidas que se tomaron desde la asunción de Alberto Fernández, que permiten a la provincia recuperar algunos de los recursos que había perdido en el último tiempo, como los fondos para subsidiar el transporte urbano. También se frenó la rebaja de impuestos federales, se reformó el pacto social y se lanzó la tarjeta alimentaria.

Fuente: La Capital

Powered by Froala Editor