Preocupación por un estudio acerca de la calidad del aire
Fue realizado por UNR y el resultado muestra que la contaminación superó en cinco veces los valores permitidos.
El Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un estudio sobre la calidad de aire de la región. El resultado fue alarmante: Producto de los focos de incendio generados en las islas de Entre Ríos frente a Rosario, entre el 11 y el 15 de junio, el aire que respiramos contiene actualmente hasta cinco veces más partículas contaminantes que las toleradas.
La medición se realizó “en el marco de las actividades de control y monitoreo ambiental desarrolladas por la UNR a través de su Observatorio Ambiental” y fue hecha entre los días en los que se detectaron centenares de focos a pesar de la intervención de personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Los informes que se vayan realizando serán de acceso público y estarán disponibles en la página web institucional de la UNR para su descarga.
El responsable del Observatorio Ambiental, Matías De Bueno, destacó que además “se comenzaron a realizar observaciones satelitales en la zona de islas, que se complementan con el monitoreo por drones, cuyos resultados e imágenes pondremos nuevamente a disposición de las autoridades correspondientes”. La investigación, coordinada por el ingeniero Rubén Omar Gabellini, detectó también que las partículas contaminantes fueron trasladadas por el viento a una distancia de hasta 60 kilómetros, lo que afecta a toda la región.
“Este primer reporte de excelencia de nuestros equipos de la Facultad de Ingeniería se inscribe en la decisión de construir datos e información confiable como insumo para las autoridades en la planificación de políticas públicas y las acciones institucionales orientadas a la preservación y cuidado el ambiente. Queremos que esta información no sólo permita saber lo que pasa, sino accionar para transformarlo, cuidando a los vecinos de la ciudad y la región, en este caso frente a los efectos negativos derivados de la contaminación del aire. Toda esta actividad será sostenida en el tiempo y de carácter público”, especificó el rector de la UNR, Franco Bartolacci.
El trabajo destaca los daños generados por las quemas y el humo tanto a la salud ambiental del lugar como a la salud humana, sobre todo por los efectos del humo sobre las vías respiratorias en un contexto delicado por la pandemia del coronavirus. Estos efectos se ven agudizados en la población que padece problemas respiratorios crónicos, tales como asma y Epoc, entre otras, dado que la calidad de aire respirable se ve afectada por la gran concentración de particulado.
Asimismo, los efectos también repercuten en la población que presenta problemas cardíacos agudos, afectando la capacidad de captación de oxígeno y del sistema cardiovascular. Más aún, como medida sanitaria, para toda la población se recomienda el uso de protección respiratoria (nariz-boca-mentón).
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS