Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 29 de Junio del 2020

Preocupación en Santa Fe por la posible llegada de langostas

Hacía 73 años que no se registraba una manga de insectos tan extensa, ya que abarca entre 10 y 15 kilómetros cuadrados.

Ya son famosas las imágenes en las redes sociales de las “tormentas de langostas” que acechan diversas regiones cercanas a la provincia de Santa Fe. Ahora, el grupo de insectos se encuentra desde hace una semana en el sur de Corrientes y preocupa a la provincia santafesina. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confían en el control de la plaga, que puede provocar importantes daños socio-económicos pero no afecta a la salud humana o animal.

“Ha tomado mucha relevancia el avance de la plaga recientemente hacia zonas donde no estaba en los últimos años, como Corrientes”, dijo Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo, en la charla “Langostas: Una plaga con mucha historia”. “Este año tenemos una nueva invasión, pero la novedad es que avanzó al este del país, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, después de 73 años llegó a Corrientes, tras desplazarse más de mil kilómetros en un mes y cruzar el Paraná”, especificó el especialista.

Tras explicar las pequeñas diferencias entre langosta y tucura –ambos insectos de la familia locust–, Medina recalcó que se trata de una especie altamente polífaga, que se alimenta de cualquier material vegetal, puede dañar pasturas y pastizales, pero también otros cultivos, en pocos minutos puede hacer un daño muy importante. En ese sentido, precisó que una langosta adulta puede comer su peso en un día y en una manga de 1 kilómetro cuadrado hay unos 40 millones de insectos, que consumen el alimento diario de unas 2.000 vacas.

A su gran voracidad se le suma su capacidad migratoria, que le permite recorrer hasta 150 kilómetros en un día, según temperatura y vientos, lo que hizo que en un mes llegara desde la frontera de Chaco-Formosa a Reconquista (Santa Fe) y en dos días se desplazara 250 kilómetros.

Para evitar que se transforme en una plaga y no cause daños socio-económicos y sobre todo que no impacte al sector productivo, Medina hizo hincapié en el manejo preventivo, el monitoreo y la vigilancia, y el control temprano.

Powered by Froala Editor