Por la cuarentena, el delito bajó casi a tasa cero en la ciudad
La rutina, el trabajo, la forma de ir a hacer las compras, cambió. ¿Qué pasó con la inseguridad? Esta vez la sensación parece que se acerca algo a la realidad: el delito bajó.
Concentrados en la pandemia, la preocupación por la inseguridad quedó a un costado. La buena nueva es que esta vez la sensación de seguridad se condice con la realidad. Las estadísticas marcan que el número de delitos interpersonales bajó. Subieron, en contra posición, las infracciones relacionadas con la circulación en plena cuarentena.
Por razones lógicas, y debido a una menor circulación de las personas en las calles, el delito de arrebatos y entraderas bajó a cero en la ciudad de Funes. Los casos de responsabilidad civil también bajaron a cero y sólo se perpetraron nueve “escruches” desde mediados de marzo. A esos delitos se suman tres hurtos, ocho violaciones a domicilio y un caso denunciado de abuso sexual.
De todos los casos mencionados, 15 tuvieron resultados positivos en cuanto a la investigación policíaca. Esto quiere decir que los delincuentes fueron capturados: eso pasó en los casos de la violación de domicilio, en los tres de los hurtos y en cuatro de los nueve “escruches”.
Esto remarca notablemente la baja de los hechos delictivos en la ciudad de Funes, donde antes los arrebatos eran moneda corriente.
Por un lado, el delito “tradicional” se acerca a la ideal tasa 0. Pero por otro, nació un “nuevo delito”. Se trata del “incumplimiento de aislamiento social preventivo y obligatorio”.
A partir de la llegada del Covid 19, en todo el país comenzaron a tomarse numerosas medidas de prevención. Se decretó la cuarentena, se cerraron todos los lugares que concentraban gran cantidad de gente, las entradas a las ciudades fueron bloqueadas, y la mayor parte de la población tuvo que dejar de ir a trabajar.
Pero, como se sabe, por necesidad o por irresponsabilidad, la gente comenzó a salir y los arrestos por incumplimiento de la cuarentena se volvieron cotidianos.
En total, entre la Comisaría 23 de la ciudad de Funes y el Comando Radioeléctrico local, hubo 133 arrestos por esta causa. De ese número, 109 arrestos fueron realizados por el Comando y los demás por la Comisaría.
Las razones por la cual la gente incumple el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fueron muchas. Algunas para salir a trabajar, otros admitieron que lo hicieron para “salir a despejarse”, algunos dijeron “para jugar cartas”, o “ir a un cumpleaños”, entre otras razones (absurdas).
A partir del inicio de la cuarentena, se creó una Fiscalía exclusiva para los casos de incumplimiento del DNU. Una vez finalizado el decreto se evaluarán los casos y se decidirán las sanciones correspondientes a cada caso. Hasta el momento, con respecto a estos casos, las personas solo fueron trasladas a sus domicilio donde aún se encuentran cumpliendo de la forma correcta el aislamiento social.
Dentro de estos 133 casos de detención, dos de ellos no sólo fueron arrestados por no cumplir con la cuarentena sino que además poseían pedidos de captura activos por delitos previos; por lo cual se procedió a informar y consultar con los juzgados que habían solicitado los pedidos de captura, los que prosiguieron según los protocolos. Por otra parte, en uno de los casos surgió que una persona contaba con un permiso de circulación falso.
Entre los casos que surgieron, algunos fueron gracias a personas que denunciaron a sus propios vecinos por no cumplir la norma.
Un dato extra, positivo y no menos importante, es que los accidentes de tránsitos y siniestros bajaron también prácticamente a cero.
A consecuencia de la pandemia todas las fuerzas de la ciudad debieron trabajar en conjunto, fue así que además de los controles policiales que dieron tantos casos de incumplimiento, se organizaron operativos especiales entre Control Urbano, agentes policiales, la Dirección de Tránsito, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería para controlar los ingresos de Funes.
Estos operativos tuvieron lugar en Ruta 9 y Newbery, controlado por el Comando, PSA y Control Urbano; Ruta 9 y San Sebastián bajo la responsabilidad de Comando y Dirección de Tránsito; y en el ingreso por autopista de calle Galindo. Allí trabajaron Control Urbano en conjunto con Gendarmería. En estos controles las autoridades hicieron regresar a decenas de personas por día que intentaron ingresar a la ciudad pero no contaban con domicilio en Funes. Además, PSA, Gendarmería y Control Urbano contaron numerosos arrestos por incumplimiento del DNU o por falta de permisos. Se suman a ellos controles en conjunto con la Secretaría de Transporte a servicios públicos como colectivos, remises y taxis.
De todos modos, Funes fue una de las ciudades que mejor llevó adelante la cuarentena, en la ciudad que más se quedaron en casa y cumplieron con las medidas de higiene y seguridad sus vecinos.
Así como debemos continuar hasta que se vaya el maldito virus.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS