Domingo, 14 de Julio 2024
Martes, 02 de Julio del 2024

Polémica a la vista: avanza un proyecto que quiere regular a los deliverys de Funes

Lo impulsa Martín Consiglio, que busca crear un registro de repartidores a domicilio a cargo de la Municipalidad.

El concejal Martín Consiglio presentó en la pasada sesión del Concejo Deliberante un proyecto para regular la actividad de los repartidores a domicilio en Funes con el objetivo de: “garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.

El proyecto de ordenanza establece la creación de un registro municipal de repartidores con el que las empresas de delivery deberán colaborar y prevé que el ejecutivo local emita identificaciones que deberán ser portadas por los “riders” durante su jornada laboral. Además plantea la instalación de cámaras de seguridad en “áreas con alta actividad de reparto” y la aplicación de sanciones a los individuos y empresas que pueden ir desde multas económicas hasta incluso la suspensión temporal o permanente del permiso de operación en la ciudad.

“Se han observado casos de repartidores que no solo realizan entregas, sino que también podrían estar involucrados en actividades ilícitas como el reconocimiento de viviendas para futuros robos” plantea el texto impulsado por el edil oficialista como una de las motivaciones que impulsa la necesidad de regulación de la actividad. 

Este tipo de reglamentaciones sobre las empresas de delivery ya han despertado la polémica en otros puntos del país como es el caso de la provincia de Buenos Aires donde, luego de la media sanción en el Senado provincial de una ley muy similar a la presentada en el Concejo local, distintas asociaciones de repartidores y partidos políticos bonaerenses advirtieron que la propuesta ponía en riesgo los puestos de trabajo y era el primer paso para una intervención estatal mucho más profunda en el sector. 

Se espera que el proyecto de ordenanza, que aún no ha salido de comisiones, se trate en agosto luego del receso del Concejo Municipal. 


Powered by Froala Editor