Piden mayor frecuencia en el tren de pasajeros que une Funes con Carcarañá
Desde el Concejo anunciaron que tratarán la próxima semana el pedido que fue elevado a la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Desde su vuelta, el servicio de tren de pasajeros que une las ciudades de Funes con Carcarañá fue motivo de festejo, mayor flujo en visitas a ambas localidades pero también un gran apoyo a trabajadores y estudiantes de la zona, pero desde el Concejo Municipal local elevaron un pedido de aumento de la frecuencia horaria en este medio de transporte debido a la cantidad de reclamos que han recibido de parte de las y los vecinos de Funes. El edil Mauro Miguez, de Unidad Popular, comentó a Infofunes que el proyecto, que será tratado en la próxima sesión del Concejo, busca que se aumente la frecuencia de este transporte, un pedido que recibió de parte de muchos vecinos de la ciudad.
“Los vecinos de la ciudad plantean que el horario actual no se ajusta a los horarios laborales o estudiantiles. Hoy, por ejemplo, hay una sola frecuencia matutina en dirección a Rosario, que es el centro de las actividades educativas y laborales. Sería necesario, al menos, agregar una frecuencia intermedia para quiénes tienen diversos horarios de ida o retorno a la ciudad”, sostuvo el edil.
Y agregó: “Del mismo modo, no hay un servicio matutino en dirección a Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Cañada, dónde parte de nuestros jóvenes estudian”.
“El servicio, cancelado en su momento por la dictadura, fue una de las principales arterias vinculantes de toda el área que abarca los departamentos Rosario e Iriondo, entre otros”, expresó el documento elevado a la Cámara por el diputado provincial Carlos Del Frade y remarcó: “Ya se cumplió un año de la recuperación del servicio, pero las frecuencias actuales aún no responden a las necesidades y demandas de los usuarios, que viven dificultades diarias con el servicio de transporte de colectivos, siendo preciso que el gobierno provincial realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación para ampliar las frecuencias disponibles, adecuando las mismas a los horarios laborales y educativos, donde el transporte interurbano se resiente y presenta dificultades y problemas para millas de vecinos”.
Si bien esta presentación le dio visibilidad al reclamo, Miguez aclaró: “Los horarios estipulados dependen de las consideraciones técnicas del Ministerio de Transporte. Nosotros sugerimos un servicio adicional por la mañana en ambas direcciones, tanto a Rosario cómo el que hoy no existe a Cañada”. “De hecho –continuó-, la franja horaria más demandada coincide con el ingreso al trabajo y estudio, pero también para la actividad comercial. Hoy hay una sola posibilidad de viajar hacia Rosario a las 6.57, cuando lo ideal sería preveer una media mañana con servicio a Rosario y otra en dirección a Cañada alrededor de las 7”.
Por su parte, Carlos Olmedo, concejal y Presidente de Concejo Municipal de Funes por Juntos por el Cambio, ya había manifestado la necesidad de un aumento de frecuencia del este sistema de transporte . A pocas horas de la inauguración del servicio, el edil había dicho: “Celebramos la vuelta del tren porque le brindamos una alternativa de movilidad a los habitantes de Funes a un costo moderado, pero con este esquema de horarios le sirve a muy poca gente. Para que sea un medio de transporte realmente provechoso se requieran mayores opciones horarias, al menos uno más al mediodía”.
Así como se refiere el documento elevado en Diputados, Funes padece también de un servicio de transporte deficiente, sobre lo cual Miguez también se refirió: “El transporte metropolitano está en completa crisis. Desde la pandemia, los Estados no han tenido la capacidad de mejorar ni monitorear la frecuencia y la calidad del servicio y por eso mismo es fundamental mejorar las alternativas existentes, entre ella el Tren.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS