Lunes, 30 de Septiembre 2024
Jueves, 19 de Noviembre del 2020

Perros sueltos en la calle: ¿Qué hay que hacer?

Perros sueltos y peligrosos que deambulan por la vía pública atacaron a otros canes. El caso ya se repite por segunda vez en el año y los vecinos de la zona reclaman responsabilidad.

por Imagen ilustrativa

Vecinos de la ciudad de Funes denunciaron tenencia irresponsable de animales domésticos, luego de que dos perros atacaran a otros gravemente, sucedió el pasado domingo en zona centro, el caso se repite por segunda vez en el año y los dueños de estos perros no se hacen responsables. El caso es tratado por el área de Salud Animal de la Municipalidad.

Según informó Aranza Puig, coordinadora de Salud Animal, el caso se trata de dos perros de raza Pitbull que tienen dueño, en una oportunidad en el mes de agosto se escaparon y el macho atacó a otro perro y provocó el deceso. Se realizaron sanciones y actas de infracción desde el Municipio, y luego la familia del animal que falleció realizó una denuncia formal. El perro que se escapó se encontraba con una cadena, ajustada al cuello, casi sofocándolo. 

El pasado domingo vecinos de zona centro avisaron que los animales volvieron a estar en la vía pública y que habían producido ataques a otros canes, los mismos tuvieron que ser internados y atendidos de urgencia.

La familia responsable de los animales ya tuvieron varios inconvenientes, según aseguró Aranza, no solo con estos animales sino que en otra oportunidad, en el mes de abril de este año, dejaron una hembra mestiza con su camada deambular en la vía pública, y los cachorros debieron ser internados de urgencia por parvovirus y problemas graves de salud, producto de estar en la calle a tan temprana edad. 

“El área de Salud Animal bajo ningún punto de vista estigmatiza razas, pero cuando se presentan perros de gran porte de raza o mestizos, entendemos que los dueños deben saber que esos animales tienen la fuerza suficiente para generar daños graves. Y deben ser absolutamente responsables de brindarles no solo una educación adecuada y un tratamiento si presentan problemas de conducta, si no también poner medidas de seguridad en su perímetro”, aseguró y destacó Puig.

Por otro lado remarcó que, “Este caso, a mi parecer, y tras llevar varios años trabajando en el servicio público, se trata de una negligencia total de parte de los propietarios quienes no están en condiciones de seguir teniendo animales, ni estos ni ningún otro. El problema no son los animales, ni las razas en nuestra ciudad, ni la carencia de ordenanzas y presencia del Estado que es total y absoluta, sino las personas irresponsables que adquieren animales y no entienden que necesitan asistencia y dedicación en su salud y también en su comportamiento ¿Qué podemos esperar de un perro que está atado con una cadena al cuello? Nosotros y el tribunal estamos trabajando con el caso para poder resolverlo de forma inmediata”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor