#Paso2019 ¿Cómo se vota?

person
calendar_today
El acto electoral comienza a las 8 de la mañana y termina a las 6 de la tarde. Las autoridades de mesa deben presentarse en las escuelas a partir de las 7.
Teniendo en cuenta que un tercio de las autoridades convocadas por el Tribunal Electoral de Santa Fe desistió de participar, cabe la posibilidad de que algunas mesas no cuenten con la cantidad de personas que se requieres: presidentes de mesa, suplentes o vocales. Por lo tanto, los que tengan previsto pasar un almuerzo familiar ese domingo de elecciones absténganse de madrugar en las urnas, ya que el primer votante puede ser convocado a remplazar a las autoridades que faltaran.

Para votar es indispensable presentarse con DNI. No importa el “modelo” de documento, pero sí que sea el último ejemplar emitido. El voto es obligatorio a partir de los 18 años –sólo en las elecciones nacionales pueden votar si se registraran como votantes a partir de los 16 años- y no hay límite de edad ni ninguna restricción para sufragar.

Las autoridades de mesa entregan 5 boletas únicas de distintos colores, una por cada categoría. En cada una de ellas el votante debe marcar con una cruz en los casilleros previstos al lado de cada candidato o candidata y depositar sus votos en cada una de las 5 urnas. 

Si no se marca ninguna opción el voto es considerando en blanco, si se marcan más de una opción, se tachan o se realizan inscripciones el voto es considerado inválido. Si el votante se equivocara –puede pasar- no tiene que “enmendar” su voto, sino avisarle a las autoridades de mesa que le entregarán un nuevo juego de boletas con las cinco categorías.

Comentarios