Para la Ministra de Salud de Santa Fe, “las próximas semanas serán críticas”

person
calendar_today
Sonia Martorano aseguró que durante los próximos 30 días la curva de contagios crecerá significativamente.

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, advirtió ayer que las próximas semanas serán "críticas" en relación a los casos de coronavirus. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, afirmó, la curva de contagios de la enfermedad crecerá en forma acelerada, por lo que pidió a la población no relajar las medidas básicas de prevención, como el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas. "Sin vacunas, estos son los únicos cuidados posibles", repitió.

La ministra participó ayer del operativo de búsqueda activa de posibles casos asintomáticos de coronavirus en el barrio Cabin 9, en el límite entre Rosario y Pérez, después de que el viernes pasado se confirmara el contagio de una enfermera que trabaja en el Centro de Salud Nº 21 y en el sanatorio Ipam. 

Hogar por hogar, médicos y enfermeros entrevistaron a sus habitantes, les controlaron la temperatura y, si alguna persona presentaba algún síntoma de coronavirus, le pidieron realizarse los hisopados para testear la enfermedad. En toda la jornada, los promotores de salud visitaron unas 800 casas y realizaron 50 pruebas para determinar la enfermedad. Los análisis se procesarán entre hoy y mañana.

Semanas clave

En los últimos 30 días los casos de coronavirus en Santa Fe crecieron un 60 por ciento (pasaron de 276 a 441, entre el 6 de junio y el 5 de julio). Al analizar la realidad de la pandemia en la provincia, Martorano dijo que se espera una suba acelerada de los contagios entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

"Estamos entrando en el período más complicado de la pandemia y acercándonos al momento de mayor aceleración de la curva de contagios. No debemos asustarnos, pero sí ocuparnos y cuidarnos. Lejos de relajarnos, llega el momento de usar barbijo, mantener la distancia social y lavarnos mucho las manos", sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Según explicaron en el entorno de la funcionaria, las fechas se estiman en función de dos indicadores: la llegada de los días más fríos del invierno, cuando se favorece la transmisión de los virus respiratorios y el comportamiento esperado de los casos en la zona del área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Por eso se reforzaron los controles en los accesos a la provincia, como el de General Lagos, donde se controla la salud de los ocupantes de los vehículos que atraviesan el puesto de peaje con destino al sur provincial, se les toma la temperatura y, en caso de detectar algún síntoma, se les realiza un hisopado.

Powered by Froala Editor

Comentarios
CLUB