Para Galdeano, “la adhesión a la ley de ART beneficia a los trabajadores”

calendar_today
El diputado radical remarcó la posibilidad de ofrecer mejor cobertura, mayor certeza y celeridad en las resoluciones ante accidentes laborales y terminar con los negocios de la industria del juicio.

“La adhesión a la ley de riesgo de trabajo, además de descomprimir la situación de congestionamiento que tiene la justicia ordinaria de trabajo, también brinda un marco de seguridad y previsibilidad a las empresas al momento de las contrataciones. Sin dudas, es una muy buena noticia para el sector productivo santafesino”, expresó el Diputado y presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, luego de que el proyecto se aprobara de forma definitiva este jueves en la legislatura santafecina.


A 3 años de que la ley se sancionara a nivel nacional, Santa Fe finalmente adhiere con el fin de reducir siniestralidad, prevenir riesgos, garantizar la reparación de daños derivados de accidentes de trabajo en tiempo y forma, e incrementar la cobertura del sistema, además de ofrecer litigios más breves, reemplazando la instancia judicial por un sistema de comisiones médicas que actuarán en cada caso y por jurisdicción. 


“¿Qué pasa con un trabajador que tiene un accidente de trabajo hoy? Si los juicios duran 6 o 7 años, ¿dónde están los derechos de ese trabajador? Por otro lado, todos sabemos de los negocios que existen detrás de lo que se conoce como la “industria del juicio”. Esta ley viene a subsanar eso” subrayó Galdeano durante su participación en la sesión.


Desde hace ya muchos años el fuero laboral está colapsado y la resolución de los reclamos de los trabajadores supone una demora excesiva. “Hoy, con los avatares de la pandemia, la justicia laboral santafecina funciona con muy poca eficiencia, pero, en cambio, las provincias que ya han adherido al sistema de riesgo funcionan mediante expediente online con un sistema que la superintendencia de riesgo ha establecido” explica.


Galdeano aportó números que sirven para entender la situación cabalmente. “Santa Fe hoy representa el 27,5% del total de juicios del sistema de riesgo del país. En el año 2019 hubo 18300 juicios, en Córdoba solo 5000. Del 2011 al 2019 tuvimos 130 mil juicios por accidente de trabajo con un stock de atraso de 66 mil causas, lo que significa 66 mil trabajadores que aún no tienen una reparación concreta”. 


A su vez, apuntó que, de cada 10 juicios laborales por accidente o enfermedad en el país, 3 se dan en la provincia de Santa Fe. “Esa cantidad gigantesca de reclamos incrementa el costo laboral y claramente disminuye la celeridad procesal”.



Con la adhesión a la Ley, Santa Fe reemplazará la instancia judicial por una comisión médica que será la encargada de analizar la situación de cada trabajador y determinará en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.


Para esto, se conformarán 13 comisiones, 8 fijas y 5 móviles, cuya actuación será supervisada por el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. 


“Santa Fe por fin podrá garantizar a los trabajadores que puedan alcanzar una mejor cobertura, mayor certeza y celeridad cuando sufran un accidente laboral y al mismo tiempo mejorar la competitividad de todos los actores del entramado productivo”, concluyó.


Powered by Froala Editor

Comentarios
CLUB