Para acompañar a los chicos y a sus familias en el aprendizaje desde casa
Desde el área de Educación Municipal proponen todos los días actividades en una web y hay un espacio de consultas por Whatsapp para dar clases particulares virtuales.
¿Es posible transformar todo el aprendizaje presencial en virtual? Al menos de golpe y porrazo, no. Después de un mes y medio sin clases convencionales, una de las pocas certezas que pueden afirmar padres, madres, alumnos y docentes es que la casa no es la escuela y que el aprendizaje no es lo mismo en uno y en otro lado.
Saturados de cosas por hacer de un lado, y por asignar y corregir del otro, la cuarentena arrasó con toda posibilidad de planificación y hubo que arrancar a ciegas, como se pudo, a dar clases a distancia mientras que –también en simultáneo-, se evaluaban las estrategias elegidas. Cuarenta y cinco días después, los especialistas arriban a algunas conclusiones: cuidar y fortalecer el vínculo entre alumnos y docentes es primordial para mantener a los chicos enganchados con la situación escolar, aún desde sus casas.
Con esto en la cabeza, desde la Coordinación de Educación Municipal decidieron poner todos los recursos a trabajar en ese sentido. Crearon una plataforma donde todos los días suben actividades para trabajar en casa y reconvirtieron a una nueva modalidad virtual a su equipo de Atención de Trayectorias Escolares. Es así como con un simple click se contacta a docentes y psicopedagogas que, vía Whatsapp, ayudan y acompañan a niños, niñas y sus familias en las tareas escolares.
“Cualquier inquietud o dificultad que puedan tener las van saldando con el equipo ATE (Acompañamiento de Trayectorias Educativas), que ya funcionaba como apoyo escolar, pero que en esta gestión toma este nombre y además se reconvierte para seguir trabajando en este momento de cuarentena”, explicó Graciela Di Brino, coordinadora de Educación de Funes.
La experiencia, si bien es reciente, está dando muy buenos resultados ya que “se logró que la persona que estaba consultando pueda repetir la consulta, hay un ida y vuelta permanente que lo hace más interesante”. Además, fueron revisando el proceso durante este mes para tener más llegada a más familias. Al principio las consultas se vinculaban a un mail, pero “notamos que no era una forma de acceso muy popular, por lo que decidimos derivar las consultas a un Whatsapp, y ahí empezaron a aparecer más consultas y ese ida y vuelta”, asegura Di Brino.
Otro plus: decidieron no quedarse a esperar que las consultas lleguen, salieron a buscar el contacto. Relevaron la situación particular de todas las situaciones en las que intervino el equipo Socioeducativo local –Cipae- que actualmente acompaña a unos 60 niños y niñas de distintas escuelas, y que ya llevan trabajados unas 400 situaciones desde el 2014.
“Nosotros como Municipio nos acercamos a brindar herramientas, hemos logrado un nivel de construcción de esta red de relaciones entre instituciones que es muy sólido”, explicó la coordinadora. Los materiales están alojados en la página web de gobierno www.funes.gob.ar, donde está también el enlace a la comunicación vía Whatsapp.
A TENER EN CUENTA:
- Menos exigencia en los contenidos y más acompañamiento
Di Brino es docente de nivel inicial y licenciada en Ciencias de la Educación. “Mi práctica docente siempre fue el nivel inicial, que fue mi primer amor”, cuenta la funcionaria, que además es docente universitaria.
Desde su experiencia como docente, Graciela brindó su mirada sobre el momento de aprendizaje no presencial y los desafíos que plantean tanto a los alumnos como a sus familias y a los docentes.
- Cómo y quién acompaña
“Hay una preocupación en los padres en no poder ayudar a los chicos, muchos porque están distanciados con la situación escuela, no saben cómo hacerlo, o porque siguen trabajando desde su casa, porque tienen sus problemas y esto requiere tiempo y trabajo. Quizás nos falta ver esto: ¿quién puede ayudar a los chicos?, a lo mejor tiene que ver con la construcción de aprendizaje en un ida y vuelta más que en dar y dejar que se haga en casa. Pondría el eje en el proceso de construcción del aprendizaje más que en la cantidad de tareas para aprender”, afirmó.
- Apuntalar la “construcción” del aprendizaje
“Es fundamental que haya un ida y vuelta entre el alumno y el docente, intermediado en este caso por la familia. No puede ser que se limite a un frío link que llega solamente, necesitamos reforzar el vínculo, como se pueda”, pide y remarca: “Pensemos que esto que estamos viviendo es una pequeña comunidad educativa en donde el padre viene a suplir al docente que en este momento no está al lado del niño en ese momento. Quizás una video llamada, una plataforma, alguna herramienta facilitaría el vínculo que es necesario entre el alumno y el docente. Es todo a construir, a poner en juego, ver lo que sirve e ir modificando sobre la marcha, pero que el vínculo esté”.
- ¿Cuál y cuánta debería ser la exigencia?
“No sé si le pondría tanta exigencia”, afirma sobre la cantidad de tareas y trabajos que recibe cada chico para hacer en su casa, que muchas veces los abruma, a ellos y a sus familias que tienen que acompañar el proceso. “Lo importante es que sigan trabajando en lo escolar apuntalando a la familia y al niño, y teniendo en cuenta que esta no es una situación ideal, hay que ver qué es lo posible”. Además, Di Brino pide no perder de vista que cada familia y cada docente tiene disponibles distintas herramienta. “No todos los docentes tienen una notebook o wifi, no todas las familias pero tampoco todos los docentes”. Lo importante es hacer juntos, como se pueda, y seguir acompañando.
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