Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 03 de Junio del 2020

El tío, la tío... todos los cuentos: oleada de estafas telefónicas en Funes

Guía telefónica en mano, estafadores intentaron engañar a varios vecinos de la ciudad para sacarles dinero. Si bien la mayoría no se concretó, piden que se alerte a adultos mayores sobre el tema.

Durante mayo y los días que van de junio, en Rosario se denunció una estafa cada dos días, en Funes se replicó la estadística y tanto en Comisaría como en el 911 y en redes sociales, las personas timadas o sus familiares denunciaron lo sucedido para alertar al resto de la población. 

Nadie está exento de caer en la estafa, pero es cierto que la mayoría de los damnificados, son personas mayores, a quienes se las engaña y persuade durante la llamada. Los estafadores se hacen pasar por familiares cercanos o empleados bancarios o entidades como Anses. 

“Hay que alertar a la población para que, ante cualquier llamado de este tipo, llamen al 911. Generalmente a las personas que le hacen estos tipos de hechos son personas de avanzada edad. Los hacen confundir y desesperar por la situación. Hay que tratar de concientizar para que se mantenga la calma, no den datos de nombres, edades o direcciones. Generalmente llaman a líneas fijas y al momento de atender la línea queda abierta y no pueden colgar la comunicación, por lo que la recomendación es tratar de llamar con otro teléfono celular o pedir ayuda algún vecino”.

Según las denuncias que quedaron asentadas, quienes intentaron ser estafados eran mayores de 80 años, que recibieron la llamada a su teléfono fijo y “el cuento” consistía en asegurar que eran sus hijos, nietos, sobrinos, que necesitaban plata y en breve la pasarían a retirar. Siempre haciéndoles creer que estaban “enfermos, en apuros, o secuestrados”.

Si bien, cuando se leen o escuchan sobre esos casos, uno cree que “no va a caer”, hay que tener en cuenta que quien llama es un profesional de la estafa y actualizan sus artilugios constantemente, a la vez que juegan con la desesperación y el miedo del interlocutor. Es por esto que nunca hay que dejar de alertar y concientizar a miembros de la familia. 

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