Domingo, 22 de Mayo de 2022

Nos vamos de viaje en auto: 10 puntos a revisar para estar seguros

Llega el éxodo masivo por vacaciones y es fundamental tener el auto en condiciones. Lee la nota y poné tu auto en condiciones.

Nos vamos de viaje en auto: 10 puntos a revisar para estar seguros
Miércoles, 29 de Diciembre del 2021

Enero suele ser el mes más elegido por los argentinos para salir de vacaciones. Y muchos lo hacen manejando su propio auto. Pero claro, manejar en la ciudad no es lo mismo que salir a la ruta, a velocidades mucho más altas que las normales, y manejando por periodos más prolongados.

Por eso mismo, por una cuestión de supervivencia básica (entre otras cosas) es fundamental tener el auto en condiciones para evitar dolores de cabeza y problemas mayores. Estos son 10 pintos fundamentales a tener en cuenta sobre tu auto.

1. Nivel de aceite:

Es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante después de los rigores del invierno, porque con las heladas el circuito se ha contraído varias veces y al circular en tráfico lento el coche consume más aceite de lo normal. Los fabricantes nos lo ponen fácil al indicar con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.

2. Refrigerante:

El nivel de refrigerante también es importante, le queden o no le queden heladas por aguantar al vehículo. No hace falta quitar el tapón, porque el vaso de expansión tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Si sospechas que puede haber una fuga, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color amarillo. Resalta mucho en el suelo si cae por algún sitio.

3. Limpiaparabrisas:

El líquido más importante de los contenidos en el vehículo es el que hay en el depósito de los limpias. Imagínate que, de repente, un camión echa un montón de barro de un charco sobre el parabrisas. Durante la puesta a punto, presta atención también al estado de las escobillas. Después de las heladas del invierno también es fundamental para que el sistema funcione como debe.

4. Luces:

Si algún conductor te alumbra con luces altas sin saber por qué, quizá sea porque tus luces están mal reguladas. Verificar las luces es una operación necesaria cada cierto tiempo. Con el regloscopio y un destornillador corregirás cualquier defecto en unos segundos. No olvides la puesta a punto del sistema de luces. Tu seguridad en ruta depende de ello.

5. Líquido de frenos:

Basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.

6. Neumáticos:

Debes comprobar tanto su estado como el equilibrado. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3 mm. También debes revisar que los neumáticos no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro ‘gomas’ no están bien equilibradas, notarás ruidos, botes y que el volante vibra a velocidad media-alta. Recuerda, por último, confirmar que la presión es adecuada a lo que marca el fabricante. Esta operación también se hace en frío.

7. Batería:

Si ves que sale líquido de la batería, debes cambiarla y revisar el alternador. Además, tienes que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño (oxidado, rugoso…).

8. Suspensión, encendido e inyección: 

Los chirridos, ruidos y el chirrido de las piezas, así como el balanceo de la carrocería en las curvas (cuando decimos que parece un barco), son síntomas del mal estado de la suspensión. Si el coche tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección.

9. Manguitos y abrazaderas:

Si tienen grietas o sirven de escape para los líquidos es hora de cambiarlos.

10. Bujías, cables y filtros:

El fabricante indica los plazos de revisión de los cables y los filtros. Respecto a las bujías, ten en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.

Extra. Elementos auxiliares:

Comprueba que llevas todo lo obligatorio y que está en buen estado: rueda de auxilio (mirá la presión y el dibujo del mismo modo que lo has hecho en las otras cuatro), chaleco reflectante, gato, llave y triángulos de emergencia.

Si no querés volverte loco con todo esto, te recomendamos algunos negocios de nuestra ciudad adonde podés dejar el auto en buenas manos para que te lo controlen y lo dejen en condiciones.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios