Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 03 de Agosto del 2022

Museo Cochet: 19 años de la primera paella que le dio el puntapié inicial

Amigos y vecinos de la familia Cochet se juntaron para empezar a materializar el sueño de transformar en museo la casa de Gustavo Cochet en Funes.

por Vanesa Fresno

Un 3 de agosto pero de hace 19 años los amigos y vecinos de la familia Cochet organizaban la primera paella que luego sería tradición. La idea era juntar fondos y empoderar la masa critica con la finalidad de abrir un museo en la casa que fuera de Gustavo Cochet.

Corría el año 2003 y la gente del Centre Catala de Rosario aportó el know how para poder elaborar ese típico plato ibérico. Cuatros años después el museo abría sus puertas.

"Es un camino que fue intenso, fue acompañado por afectos de todo clase: amigos, vecinos, artistas… Realmente el museo tiene el adn de tanta gente que se acercó. En esta casa siempre hubo gente, siempre hubo compañía, nunca fue una casa solitaria, siempre hubo mucha solidaridad alrededor, siempre venía gente a verlo al maestro Cochet. Y la vida siguió, y el museo siguió con la impronta que le dieron los amigos y los vecinos, la posibilidad de dejar este espacio abierto al público fue gracias a todos ellos", contó emocianada Silvia Cochet, nieta del pintor y grabador y pieza fundamental de la institución.

"El atelier estuvo muchos años cerrado, después de que falleció la nuera de Don Gustavo, Zulema. Y como su nieta Silvia vivía en esa época en el sur, la casa quedó cerrada y entonces Silvia nos llamó al grupo de vecinos y amigos de Barrio Florida, para organizar una comisión para poder realizar la obra del salón para muestras, lo que hoy sería la entrada del Museo, y conectarlo con el atelier a su vez", contó -en una nota anterior- Carmen de Gottardi, una de esas vecinas.

"Formé parte de la comisión varios años para realizar las obras del Museo, a pulmón, con la ayuda y colaboración de toda la gente de barrio, de Funes, de conocidos de él, de exalumnos de Rosario. Hubo mucha colaboración para poder lograr esa sala de exposiciones", agregó Carmen.


¿Cómo llegó Cochet a Funes? 

La partida de nacimiento de Cochet dice que nació en un sanatorio de Rosario, pero su familia vivía en Carlos Pellegrini, un pueblo de Santa Fe. Anarquista desde joven, se formó como artista y enseguida emigró hacia Europa, adonde estaba la movida de la época. Vivió en los locos años 20 de Paris. Se casó con una catalana, tuvo un hijo, se instalaron en Barcelona y allí trabajó para el gobierno de la Segunda República española. Cuando el ejército intenta un golpe de Estado y se desata la guerra civil guarda los pinceles y se convierte en miliciano, siempre desde el sector anarquista de los republicanos. En 1939 la República es derrotada y vuelve con su familia a Argentina en condición de repatriado. Consigue un cargo de profesor de arte en la ciudad de Santa Fe y después de unos años vuelve a Rosario. En 1950 se instala en una Funes casi rural, aquí construye su casa y su taller, con un jardín repleto de árboles, con gallinas y otros animales, en donde incluso cultivaba las flores que después pintaba en sus cuadros. Aquí vivió con su familia hasta 1979, año en que murió. Su casa y atelier se mantuvieron intactos y en el año de 2007 se creo el Museo Cochet, una de las joyas que guarda nuestra ciudad.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor