Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 07 de Agosto del 2020

“Muchas lactancias se han visto frustradas por la falta de información”

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el espacio Apapachar, reflexionaron sobre la importancia de brindar acompañamiento a las mamás y derribar los mitos que existen.

“El propósito, para nosotras, de esta semana es el poder brindar información a aquellas mamás que están por amamantar y alentar a las que ya lo están haciendo. Muchas Lactancias se han visto frustradas por la falta de información, más en este contexto de pandemia, en dónde las familias no se acercan a preguntar sobre los obstáculos que les genera la lactancia” señalan Sara y Agostina, creadoras de Apapachar.

Según cuentan, algunos de los problemas que pueden padecer las mamás, pueden ser desde una mastitis, una mala posición del bebé al pecho o pezones agrietados. 

“Si estos obstáculos no son acompañados con información adecuada y solucionados con ayuda de los profesionales, conlleva a que abandonen la lactancia, generando otro tipo de problemas a la familia como los económicos ya que ahora deben adquirir leches de fórmula que el mercado ofrece a grandes precios”.

Ambas coincidieron en que existen muchos mitos que se deben deconstruir y que están presentes en el imaginario común de las personas: "mi leche es agua y no alimenta", "mis pechos están blandos y no tengo más leche", " se me lastimaron los pezones por no prepararlos en el embarazo".

“Por esto desde Apapachar nos enfocamos en las consultas online sobre este tema, ya que muchas familias se ven frustradas al no poder lograr la lactancia que ellos idealizaron durante el embarazo. Y esta Semana en particular es demasiado chocante para aquellas familias que no pueden lograr una lactancia exitosa, ya que en las redes y publicidades televisivas se llenan de imágenes de mujeres amamantando”. 

“Creemos que además de alentar a que ese vínculo mamá y bebé siga conectado a través de la lactancia materna, es importante también visibilizar a aquellas familias que no pudieron por diferentes motivos u optaron otro tipo de lactancia”. 

Nosotras siempre hablamos de Lactancias, en plural. Ya que hay miles de lactancias como miles de madres y bebés. Hay lactancias maternas, lactancias mixtas con mamadera, lactancias con pezoneras, lactancias con relactadores, lactancias fáciles y también lactancias difíciles, hay lactancias que duran meses y años y otras que no tanto. Pero lo más importante son las lactancias desde el deseo, y no desde el mandato y la imposición” reflexionan. 

Sobre la importancia de la lactancia, las profesionales aseguran “la lactancia es un alimento vivo que aporta múltiples beneficios tanto para la mamá y para el bebé: desde la recuperación post parto previniendo las hemorragias en la madre hasta los anticuerpos y nutrientes que el bebé necesita en su desarrollo”. 

“Pero la lactancia es mucho más que alimento, la lactancia es amor, es el contacto físico y afectivo entre este vínculo mamá y bebé, la lactancia es anestesia (está comprobado que al momento de colocarle las vacunas si la mamá está lactando a su bebé, este está bajo los efectos de la tetanalgesia), la lactancia es consuelo ante la tristeza y seguridad ante el mundo que el bebé debe descubrir” finalizaron. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor