Martes, 24 de Junio 2025
Martes, 13 de Mayo del 2025

Martes 13 en Funes: por qué se considera un día de mala suerte y qué hacer para que no te afecte

Se trata de un día con una connotación muy negativa en la cultura hispanoamericana por varios hechos relacionados con el Imperio Romano y el catolicismo.

“No te cases ni te embarques”, dice el viejo refrán que vuelve a cobrar fuerza cada vez que el calendario marca un martes 13. Considerado un día de mala fortuna en buena parte de Europa y América Latina, esta fecha arrastra siglos de supersticiones, creencias populares y rituales para evitar la mala suerte.

Según varios expertos, la superstición en torno al martes 13 nace de la combinación de dos elementos considerados de mal augurio. Por un lado, el martes, día asociado históricamente con la violencia y el conflicto, ya que su nombre proviene de Marte, el dios romano de la guerra. Asimismo, hay quienes vinculan la mala fama de esta fecha con hechos trágicos de la historia cristiana, como la caída de Constantinopla en un martes de 1453.

Por el otro lado, el 13 también cuenta con mala fama debido a que es el nùmero con el que se relaciona a Judas además de estar presente en "casualidades bíblicas" como que la caída de la Torre de Babel ocurrió en un día 13 y que es en el capítulo 13 del Apocalipsis en el que comienza el fin del mundo.

En el Tarot, por otra parte, el arcano XIII es conocido como "La Muerte", vaticinador de finales y cambios. 

Así, la combinación de estos dos factores de discordia hizo que la cultura latina señale la fecha con cientos de frases y tradiciones.

Sin embargo, no todo está perdido. Así como abundan las creencias sombrías, también existen rituales y costumbres que buscan alejar la mala suerte. Tocar madera, evitar pasar debajo de una escalera, no cruzarse con un gato negro o levantarse con el pie derecho son algunos de los clásicos "antídotos" que muchos siguen al pie de la letra en jornadas como esta.

Y, por supuesto, el más conocido de todos: no casarse ni embarcarse. Porque para los supersticiosos, en un martes 13 más vale prevenir que lamentar.

Powered by Froala Editor