Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 30 de Septiembre del 2021

Marcadores tumorales: ¿cómo son los valores que nos permiten prevenir un cancer?

Gustavo Osimani, bioquímico del laboratorio IICT Labs, nos trae su habitual columna relativo a tema de salud.

Los marcadores tumorales representan uno de los logros más importantes en la lucha contra el cancer.

Como siempre, una vez por mes, el laboratorio IICT Labs, ubicado en Presidente Perón 1723, nos trae temas de mucho interés relacionados con la salud de las personas. En esta oportunidad nos inician en el mundo de los marcadores tumorales, elementos de suma importancia ya que nos permiten diagnosticar la presencia de cancer en las personas. 

Lo que sigue es un escrito de Gustavo Osimani, bioquímico del mencionado laboratorio, lugar en donde realizan -bajo estrictos controles de calidad- los distintos análisis que permiten detectar la presencia de tumores .

Antes ir al quid de la cuestión es importante explicar que el cáncer pasó de ser una enfermedad irremediablemente mortal a ser potencialmente curable en muchos de los casos. De acuerdo con la OMS en el mundo se diagnostican anualmente entre 6 y 7 millones de nuevos casos de cáncer, con liderazgo en los países desarrollados.  En los hombres lo que predomina es el cáncer de próstata, seguido por el de pulmón y bronquios y el de colon. Y en las mujeres predomina el de mama, seguido por el de pulmón y bronquios, y por último el de colon.

Los grandes avances alcanzados en la oncología, que es la especialidad que estudia los procesos neoplásicos, cancerosos, a partir de la segunda mitad del siglo XX generaron en la comunidad científica la necesidad de contar con ciertas pruebas de laboratorio fáciles y eficaces al alcance de la mayoría de la población, orientadas a detectar neoplasias ocultas (células malignas) antes de que aparezcan las manifestaciones clínicas, con utilidad en el diagnóstico y en el pronóstico, en el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con cáncer. 

La respuesta a esta necesidad de la ciencia fue el descubrimiento y el desarrollo tecnológico de los marcadores tumorales, y es así como estos representan uno de los logros más importantes en la lucha contra el cancer.

Los marcadores tumorales, también denominados marcadores biológicos y biomarcadores, se definen como moléculas, sustancias o procesos que se alteran cualitativa o cuantitativamente como resultado de una condición precancerosa, o un cáncer propiamente dicho, detectable mediante una prueba de laboratorio en sangre, en líquidos orgánicos o en tejidos. 

Hay una pregunta que se puede hacer el común de la gente: ¿Para qué se usan los marcadores tumorales? Las pruebas o los análisis de marcadores tumorales se suelen usar para:

1- Planificar el tratamiento: si los niveles de los marcadores disminuyen eso significa que el tratamiento está dando resultado;

2- Averiguar si un cáncer se ha diseminado a otros tejidos, lo que se llama metástasis;

3- Predecir el resultado o la evolución de una enfermedad

4- Averiguar si un cáncer ha reaparecido después de un tratamiento exitoso.

Estos marcadores, que son sustancias, se pueden encontrar en sangre, en orina, en materia fecal, en los propios tumores, en otros tejidos o líquidos del cuerpo. 

Es muy importante la confianza y seriedad de un laboratorio a la hora de detectar estos marcadores tumorales. Las personas a las que se les confirma la presencia de estos marcadores suelen ver afectada su psiquis y generar cuadros de estrés. Un error en esta medición tendrá una gran relevancia en el costo sanitario como en el bienestar del paciente. Por eso el análisis debe respetar ciertos patrones de control de calidad, sensibilidad y especificidad. Un laboratorio bioquímico tiene que garantizar estos tres aspectos para que no haya errores en el diagnóstico.

Sensibilidad y especificidad

Los aspectos analíticos de medir y analizar un marcador tumoral se definen por dos aspectos importantísimos, sensibilidad y especificidad. La sensibilidad es la capacidad del análisis de clasificar correctamente a un individuo enfermo, el análisis ideal tiene que ser 100% sensible, es decir no tiene que tener resultados falsos negativos.

La especificidad es la capacidad de clasificar correctamente a un individuo sano. Es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano el análisis tenga un resultado negativo. Es por la tanto la capacidad de la prueba para no equivocarse al detectar una enfermedad. La prueba ideal tiene que ser 100% específica, es decir no arrojar resultados falsos positivos.

El laboratorio IICT Labs no solamente está acreditado con las normas ISO 9001 y 14001 sino que participamos en programas interlaboratorios. Hay un programa que se llama CAP, que es el Colegio Americano de Patologías, donde te distribuyen cuatro veces al año pruebas incógnitas de marcadores tumorales donde vos no sabés que concentración tiene y reportás un resultado. A los pocos días ellos te devuelven una evaluación del desempeño de tus resultados. En decir que nuestros resultados son monitoreados en forma nacional e internacional.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor