Sábado, 27 de Abril 2024
Lunes, 14 de Diciembre del 2020

Maltrato animal: que és y cómo denunciarlo

A raíz de dos casos que sucedieron el fin de semana en Funes te contamos qué es el maltrato animal y cómo se debe denunciar en caso de presenciar un hecho.

A raíz de dos casos que sucedieron este fin de semana que involucraron maltrato animal, muchos funenses se preguntan cómo denunciar estos hechos y si existe una ley en contra y que penalice estos actos. En esta nota te contamos que es el maltrato animal y cómo denunciarlo.

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal puede ser una mascota o animal silvestre, con el objetivo de causarle sufrimiento de cualquier tipo e incluso puede llegar a causarle la muerte. Existen dos clasificaciones de maltrato: malos tratos y actos de crueldad.

Los malos tratos se refieren a:  

-No alimentarlos bien.

-Estimularlos con instrumentos que les causan dolor.

-Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.

-Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.

-Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.

-Usarlos para llevar vehículos muy pesados.

Actos de crueldad:

-Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo 

-Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.

-Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.

-Hacer experimentos con animales.

-Abandonar a los animales utilizados en experimentos.

-Matar a animales en estado de embarazo.

-Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.

-Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.


¿Cómo denunciar el maltrato animal?

Existen varias posibilidades para realizar las denuncias en caso de maltrato animal, la más común es en la Comisaría más cercana o un Centro territorial de Denuncia, en el caso de la ciudad de Funes sería la Comisaría 23, teléfono 4931280, y el Centro de Denuncias al teléfono 4930298.

Otra posibilidad es realizar la denuncia a través de la página web del Municipio funes.gob.ar en la sección “Te escuchamos” o de lunes a viernes de 8 a 13 al teléfono del área de Salud Animal 341-594-8045.

También se pueden utilizar la línea del 911 para realizar la denuncia de un caso, o advertir de un hecho que esté sucediendo en el momento, otra posibilidad es el área de Protección Civil 4931555.


Cabe destacar que estos actos de maltrato y crueldad animal están penados por la ley, existe la ley nacional N° 14.346, y además el Municipio de Funes cuenta con la ordenanza N°1014/15 que previene los actos crueles hacia los animales y logra ampliar los derechos y el accionar del Municipio antes que el de la justicia. De este modo se trataron los casos sucedidos este fin de semana, y que aún se encuentran en investigación y esperan desde las áreas de Salud Animal que cuando el hecho llegue a la fiscalía los casos no se desestimen y se proceda de la manera correcta.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor