Miércoles, 24 de Abril 2024
Lunes, 15 de Abril del 2019

Los viajes en bondi cayeron “entre un 15 y un 20 por ciento” en el último año

Lo aseguró Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe, quien no descartó “rever las tarifas en julio o agosto”.

por Vanesa Fresno
El precio de las tarifas de colectivos interurbanos que pasan por Funes superó con el último aumento los 50 pesos en el tramo Funes/Rosario. Mientras que la tarifa de la 33/9 es de $50.30, la de la 133 negra, que depende de la ciudad de Rosario sufrió un aumento pero colocó su tarifa en $36.50, casi 14 pesos menos que la de los colectivos amarillos.

Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, admitió que “en el último año, entre marzo del 2018 y marzo del 2019, los viajes en los transportes interurbanos de toda la provincia han caído entre un 15 y un 20 por ciento”.

Quienes viven en zonas donde tienen más de una opción de transporte público, han optado por utilizar los colectivos que dependen del Ente de la Movilidad de Rosario, como la 133 bandera negra, con un boleto $13.80 más barato que la tarifa de la 33/9 que supera los 50 pesos.

El transporte de la ciudad de Rosario tiene aportes de ciertas tasas que sostienen su propia tarifa, a diferencia del transporte provincial en el que pese que la provincia ha aportado 15 mil millones para sostener el interurbano y el urbano, tienen distintas fuentes de financiamientos”, explicó Jukic la diferencia de costos y agregó: “La gente va a buscar la mayor conveniencia en recorridos y en tarifas”.

“El año pasado el combustible subió el 70 por ciento, el valor del dólar impacta mucho en repuestos y lubricantes que subió más del 100 por ciento y obviamente la tarifa va acompañando esos incrementos de costos. En lo que va del año el combustible subió el 10 por ciento en tres meses. Es muy difícil sostener una tarifa con todos estos incrementos”, anticipó y concluyó: “Para el primer semestre no tenemos pensado un incremento pero si vamos monitoreando mes a mes y ya vamos viendo que la tendencia de una inflación y probablemente en julio o agosto tengamos que rever nuevamente las tarifas”.