Domingo, 08 de Diciembre 2024
Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Los perfiles laborales más buscados en el sector logístico, el rubro que aumentó 30% su personal empleado

La cadena de valor de la industria logística incrementó más de 30% su personal en los últimos 15 años. Impulsados por el crecimiento del e-commerce, también creció la variedad de perfiles buscados y el número de oportunidades que ofrece la actividad.

El sector logístico, que el último año empleó a más de 22.000 personas, muestra que en los últimos 15 años tuvo una demanda creciente de personal: actualmente emplea un 30% más de personas que en 2006, según datos la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). 

“La particularidad de la logística es que ha sabido crecer y consolidarse como una industria clave para muchos otros sectores productivos y cuyo valor estratégico se vio claramente durante la pandemia de COVID-19”, explican desde Grupo Gestión, empresa que presta servicios profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano en diferentes industrias, entre las cuales está el sector logístico. 

El e-commerce ha sido uno de los factores que explican esta evolución y consolidación, en un contexto donde, de acuerdo con reporte Global Ecommerce Forecast 2021, Argentina se proyecta como uno de los cinco mercados con mayor crecimiento en venta, con un incremento proyectado de al menos 26%.

“La industria logística es compleja y con muchos perfiles específicos. Esto conlleva a que las búsquedas laborales requieran un trabajo profesional para la incorporación de personal efectivo, así como también para la resolución de las búsquedas eventuales por picos de trabajo o por ausencia o licencias de personal”, explica José María Giraudo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Gestión.


Según datos de la compañía, los perfiles más buscados en Logística son, entre otros:

·         Coordinador de Operaciones logísticas: tiene entre sus principales responsabilidades gestionar y coordinar las tareas de los supervisores, como entradas, reposición, preparación de pedidos y sus despachos. Es clave poder establecer prioridades sobre las tareas a realizar y saber analizar variables e indicadores logísticos, para poder gestionar también el personal. Por lo general, se pide formación universitaria, aunque no es excluyente. Sí se requiere experiencia previa de entre 3 a 5 años y suele pedir manejo de idioma inglés, así como manejo de PC, con conocimientos de Tango o sistema SAP.

·         Supervisor de Operaciones logísticas: el principal foco es la planificación y control de las actividades definidas por el coordinador de líder de operaciones, donde uno de los puntos importantes es el de la evaluación de impactos operativos y la resolución de problemáticas de la dinámica diaria. Esto implica también el seguimiento de actividades de inventario, de los trabajos realizados y la identificación de oportunidades de mejoras. Todo esto hoy está marcado por indicadores, muchos de ellos en tiempo real, que van desde los almacenes hasta temas de presupuesto, en cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Se suele pedir personal con estudios vinculados a temas logísticos (ingenierías o tecnicaturas), manejo de PC y conocimiento de herramientas como Tango o SAP. 

·         Administrativo de logística: una posición muy importante porque tiene la misión de controlar y dar seguimiento a las entregas de mercadería desde su llegada a la base y el control y rendición de la documentación correspondiente, siempre en contacto con el cliente y el área de operaciones logísticas. Se suele requerir un buen conocimiento de la cadena de valor logística, para poder gestionar de manera eficiente la relación con el cliente, así como también la elaboración y control de documentos como lo son la facturación, el control de documentación de transportistas y el manejo de remitos. Por estas actividades, las empresas suelen elegir candidatos que tengan buen manejo del paquete de herramientas tipo Office y algún sistema de gestión como Tango o SAP. Contar con el secundario completo y estudios iniciados en alguna carrera relacionada a estos temas suele ser un requisito frecuente. 

·         Operario de línea: se trata de un puesto interesante para quienes quieren dar los primeros pasos en el sector. Si bien las empresas suelen preferir personas con experiencia previa, lo cierto es que la actividad consiste en armar los pedidos y realizar las cargas y descargas, tareas que suelen tener instancias de capacitación puntual en cada organización. En otros casos también se pide que el candidato sepa manejar la zorra eléctrica, el autoelevador para cargas y descargas. Las empresas suelen requerir secundario completo y disponibilidad de trabajo de tiempo completo. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor