Los funenses cada vez se desplazan menos para hacer sus compras
La evolución comercial de la ciudad logró cortar con la "dependencia" de Rosario y hoy pocos "van al centro" a comprar. Los rubros que aún faltan consolidar.
La ciudad de Funes vivió una metamorfosis notable en los últimos años. De ser una localidad donde predominaban los pequeños comercios de proximidad, pasó a ofrecer una variedad y calidad comercial comparable con las grandes ciudades. Este cambio significó que los habitantes de Funes ya no necesiten trasladarse a Rosario para adquirir productos y servicios esenciales. El "me voy al centro" que se escuchaba con tanta frecuencia hasta hace no mucho para referirse a viajar a territorio rosarino para ir de compras, ya es cada vez menos usual, excepto para cosas muy particulares.
"Hace diez años, el panorama comercial de Funes era muy diferente. La ciudad contaba con unos pocos comercios locales que cubrían las necesidades básicas de una población significativamente menor. Sin embargo, en la última década, Funes vio un crecimiento exponencial en su oferta comercial, con la llegada de nuevos establecimientos y la mejora de los existentes", analizó en diálogo con InfoFunes Germán Nocera, presidente de la Asociación Empresaria de Funes (AEF).
El Funes Mall, inaugurado en 2012, marcó un punto de inflexión. Desde entonces, se observó un incremento en la variedad y calidad de los productos y servicios disponibles. Hoy, la ciudad cuenta con una amplia gama de tiendas que van desde artículos para el hogar, muebles y decoración, hasta corralones, pinturerías y ferreterías, lo que elimina la necesidad de viajar a a la Ciudad Rosario para estas compras.
"Funes se está consolidando en todos los aspectos que hacen a una gran ciudad", afirmó Nocera y añadió: "La oferta comercial, la variedad y la calidad de los productos son mucho mayores ahora comparado con hace 10 o 12 años".
A la par, vale destacar que el crecimiento comercial de Funes está estrechamente ligado a su desarrollo inmobiliario. La ciudad registró un gran aumento en su población, lo que impulsó la demanda de bienes y servicios. Este incremento de población llevó a los comerciantes a mejorar sus procesos y a elevar el nivel de atención al cliente. "El desarrollo inmobiliario de la ciudad hace que todos debamos nivelar para arriba", sostuvo Nocera. "Debemos entender que hay que tratar mejor al cliente, mejorar nuestros procesos administrativos y nuestra oferta de productos".
Además, la llegada de nuevos supermercados y la expansión de cadenas existentes contribuyeron a satisfacer la demanda de la creciente población.
A pesar de los avances, aún existen áreas en las que Funes puede mejorar. La llegada de marcas de ropa y accesorios de renombre es una de las asignaturas pendientes. Sin embargo, los referentes empresarios locales confían en que seguramente en los próximos años también llegarán a la ciudad marcas y cadenas de retail que terminarán de completar la oferta que hoy se necesita. De este modo, la ciudad se convertiría en un ecosistema comercial al 100% sin depender en casi nada de Rosario.
Otro desafío es la necesidad de seguir desarrollando servicios básicos como agua, cloacas, electricidad y gas. Aunque se hubo avances, todavía hay trabajo por hacer. "Funes cumple con los índices que hacen a una ciudad importante", apuntó el titular de la AEF. "Nos pone en el lugar que hoy tenemos como ciudad, eje en la región y sumamente tentadora para recibir inversiones de todo tipo", cerró.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS