Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Los "fierros" del laboratorio: IICT Labs nos muestra uno de sus aparatos estrellas, el Cobas Z480

Frecuentemente tenemos que hacernos análisis por cuestiones de salud pero, ¿qué sabemos sobre las máquinas que hacen ese trabajo tan exacto?

Los "fierros" del laboratorio: IICT Labs nos muestra uno de sus aparatos estrellas, el Cobas Z480
Miércoles, 31 de Agosto del 2022

Los laboratorios de análisis cumplen un rol fundamental en la vida de cada uno de nosotros. Por cuestiones de salud, enfermedad o rutina, frecuentemente tenemos que recurrir a realizarnos análisis, y lo hacemos como algo rutinario, sin saber demasiado sobre la forma científica en que se obtienen los resultados de que arrojan.

Por eso, junto al laboratorio IICT Labs (ubicado en Presidente Perón 1723) vamos a mostrar -en distintas notas- un poco del detrás de escena del laboratorio, un pantallazo por las máquinas que hacen ese trabajo tan dificil y exacto como necesario.

Vamos arrancar esta saga de notas con el analizador de muestras Cobas Z 480, fabricado por la farmacéutica Roche. Que sirve para diagnosticar y hacer seguimiento de pacientes que tienen VIH, Hepatitis B, C, Papiloma humano, entre otros; así como para realizar estudios de mutaciones genéticas, y demás.

“Este sistema te proporciona una flexibilidad y una eficiencia muy marcada, con una preparación automatizada de las muestras -explica Gustavo Osimani (bioquímico de IICT Labs)-. Realiza la amplificación y la detección a través de una PCR en tiempo real y todo esto es rápido y confiable”.

La automatización reduce el tiempo dedicado a la operación por parte del usuario, entonces podemos dar respuesta a los exámenes de urgencia. Viene incorporada una interfaz gráfica en donde te muestra una serie de gráficos absolutamente necesarios y muy claros. Ahorras tiempo, reduce errores y previene la contaminación”, agrega Gustavo.

Y finaliza: “Basicamente uno de los procesos fundamentales que  realiza es la extracción automatizada de ácidos nucleicos”.

Así que la próxima vez que vayas a hacerte un análisis presta atención a las máquinas, porque hacen una tarea fundamental. Cualquier cosa preguntale al bioquímico.

 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Comentarios