Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 30 de Mayo del 2023

Lorena Castricini: literatura infantil made in Funes

“Mi mañana, mi tarde, mi noche” es un libro dirigido a niños de 2 a 6 años pensado para ayudar a los niños en su desarrollo.

La crianza de hijos de no es moco de pavo, quienes no los tengan podrán imaginárselo y quienes los tengan podrán comprobarlo. Por eso mismo que una psicóloga infantil -que también es madre- escriba un libro para leer en familia pensado para fortalecer y mejorar el vínculo y la comprensión entre el adulto y el niño es una ayuda quemadres y padres seguramente sabrán valorar.

La mujer en cuestión es Lorena Castricini, una funense que acaba de presentar “Mi mañana, mi tarde, mi noche” en la Feria del Libro de Buenos Aires. Se trata de un cuento infantil dirigido a niños de 2 a 6 años, sobre rutinas familiares.

El libro, que cuenta con ilustraciones de Nicole Windmuller, tiene una parte práctica y una teórica dirigida a los adultos. “La temática está pensada para ayudar a los niños en su desarrollo tomando las rutinas diarias y pensando en todos los beneficios que esta herramienta trae. Y no solo acompaña al niño sino también a la familia ya que apunta a fortalecer y mejorar el vínculo y la comprensión entre el adulto y el niño”, explica.



El cuento surge a partir de todos estos años de experiencia, también por mi propia experiencia en la maternidad, y la verdad que es una herramienta que a mí me sirvió y pensándolo desde la psicología quise acercar un recurso a las familias y a las demás instituciones”, explica Lorena.

Y agrega: “Yo soy psicóloga infantil y orientadora de padres. Tengo además un negocio hace ya 5 años que se llama Primera Infancia, es una tienda online que está dirigida a todo lo que es materiales didácticos desde una orientación Montesori Tikler, y también libros infantiles y libros de crianza”.



-¿Qué es lo que encontrás más apasionante de escribir cuentos para niños?

-Aventurarme a escribir un cuento, fue una experiencia muy linda, una construcción con muchas etapas, todas muy emocionantes. En el camino, me fui encontrando gente con la misma pasión, lo cual permitió que este cuento refleje en cada uno de sus palabras y páginas, toda esta dedicación y esfuerzo.

Considero, como mamá y profesional, al cuento como una herramienta muy interesante, que acompaña al niño en múltiples aspectos: reconocimiento y autocontrol de sus emociones, fortalecimiento de la empatía e imaginación. Hoy existen un gran número de cuentos con diferentes temáticas, que son un recurso valioso para las familias, en muchos aspectos que van surgiendo de acuerdo a la edad y etapa de sus hijos. Por estos motivos, quise acercar a las familias e instituciones educativas un material que acompañe en el tema de las rutinas y ritmos diarios de los más pequeños. Este cuento y tarjetas están recomendadas para niños de 2 a 7 años.

-¿Por qué escribís sobre las rutinas?

-Especialmente, por qué es una temática que permite al niño conocer su propio mundo, comprender cómo funciona y saber cómo actuar en él. La estabilidad y constancia en su vivenciar diario, le brinda seguridad y confianza, entre otros beneficios.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor