Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 18 de Junio del 2021

Ligia Rossi: lo cotidiano como inspiración

Nuestros amigos de Planaxia nos traen esta nota en donde le pidieron a la ilustradora Ligia Rossi que dibuje su lugar favorito de Rosario.

Nota publicada en www.planaxia.com

Hoy en nuestra sección de Artistas Haciendo Sus Lugares Preferidos, nos damos el lujo de que dibuje para nosotros Ligia Rossi, probablemente la ilustradora con la obra más rosarina que podremos encontrar en la actualidad.

Surgida de la Escuela para Animadores (EPA) de la Municipalidad (aunque formada también en una innumerable cantidad de cursos de aquí y allá) Ligia se caracteriza por plasmar en dibujos montones de cosas que andan dando vuelta por la ciudad y que a todxs nos suenan familiares. Pero siempre con una belleza que las transforma y las pone en otro lugar. Las saca de lo cotidiano para llevarlas al mundo de lo encantado.

No sorprende que nos cuente que lo que más le gusta dibujar es lo cotidiano. Me parece que detrás de todas mis ideas e ilustraciones siempre se encuentra eso: cuando lo que viste millones de veces lo mirás con otros ojos y te enamora”.


Ligia es ilustradora, escritora y, aparte, una de las creadoras de la editorial Listo Calisto, que se especializa en publicar hermosos libros álbumes (esos libros en donde los dibujos son tan importantes como las palabras). Bajo esta editorial publicó su libro Rosario, Itinerario Ilustrado, una obra fantástica que todx planaxero de bien debiera tener en su biblioteca.

Bueno, después de tantos piropos, está claro que para nosotrxs es un placer que Ligia nos haya hecho un dibujo exclusivo para esta sección. Siempre pedimos lo mismo, “dibujanos tu lugar preferido”, y ella nos dibujo un bar clásico de la ciudad, de esos que rebalsan de historias: La Buena Medida, de Buenos Aires y Rioja.

Siempre me gustó -nos dice cuando le preguntamos por qué lo eligió-. Su fachada es del estilo de las que me invitan a entrar, esas mesas junto a la ventana que te dan ganas de quedarte. Lo vi el otro día, después de mucho tiempo, y le saqué una foto. Hacía un montón que no pasaba por esas cuadras y me sorprendió. Estaba oscureciendo, todo iluminado y lo vi hermoso”. Es que un buen bar es como un puerto seguro que siempre te invita a amarrar.

En uno de los pizarrones que aparecen en el dibujo se leen algunos de los platos del mes que ofrece el bar: “locro, puchero, mondongo, empanadas, pastelitos”… ¡una hermosura! También se ve un muchacho que pasa en bici, es Lucas Canalda, editor de la revista Rapto, amigo de Ligia, y habitué de La Buena Medida. Canalda es el que recomienda “el café matutino y las medialunas de desayuno y, por la tarde, los exprimidos“.

Dejamos lo filosófico y nos metemos en la parte técnica del dibujo. ¿Cómo lo hizo?

Esta vez laburé desde la fotografía que tomé, la estructura general es la foto, y todo lo digital lo hice desde Photoshop, usando una tableta de dibujo. Pero mi forma de trabajar no siempre es la misma. Por lo general, partes del dibujo las hago en papel, después escaneo y termino de forma digital. Y coloreo de forma digital. Pero muchas veces uso fotografías de texturas para colorear; mis dibujos son bastante planos y mezclo técnicas.

Ya dijimos que casi en todos los trabajaos de Ligia aparecen cosas de la ciudad de Rosario. Quisimos indagar sobre eso…

Rosario es un tema que está siempre presente en lo que hago. La disfruto, la camino o bicicleteo. Salir a pasear por la ciudad para mí es muy buen plan, me encanta. Ya hace muchos años hice un corto animado en la EPA, que trataba del día entero de un personaje, Amelia, que transcurría caminando por lugares de la ciudad. Me llevó mucho tiempo hacerlo y lo disfrute mucho. Después hice el libro “Rosario, itinerario ilustrado”, que salió en 2019 y ahora  arranqué, en la cuarentena del año pasado, con otro proyecto que se llama Plano.Ilustraciones dedicado a la ciudad. Son postales y pines que me remiten a costumbres, consumos u otras cosas del día a día, y por tanto entra mucho de nuestra ciudad.


-¿Cómo surgió el libro sobre Rosario?

Es un libro que hice con muchas ganas. La idea es mostrar Rosario a través de los ojos de alguien que la ve por primera vez. ¿Por qué digo esto? Porque nos acostumbramos a lo que vemos todos los días y nos deja de maravillar y me parece divertido jugar a eso, jugar a prestar atención como si fuera turista. Siento que Rosario es una ciudad que, si la visitara sin conocerla, pensaría lo linda que es para vivir. Es una ciudad con mucho verde y un río bellísimo.

-¿Qué es lo que más placer te da de tu trabajo?

Hay muchas cosas, pero ver cómo va tomando forma un proyecto es divino. El proceso por el cual un par de hojas en Word se convierten en un libro álbum es maravilloso.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor