Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Liderazgo joven: Manuel Monsalve, el funense que presentó un importante proyecto de ley en la Cámara de Diputados

Manuel está cursando quinto año en la escuela Bernardino Rivadavia de Rosario y presentó, junto a una agrupación de centros de estudiantes, el proyecto para generar el Ente Federal Conectar Igualdad en Diputados.

Liderazgo joven: Manuel Monsalve, el funense que presentó un importante proyecto de ley en la Cámara de Diputados
Sábado, 27 de Agosto del 2022

Manuel Monsalve realizó sus estudios primarios en la escuela Antonio Berni de la ciudad de Funes y actualmente asiste a la secundaria en Rosario, donde se insertó en la militancia política llegando a ser presidente de su centro de estudiantes. En la actualidad, forma parte de RENACE, Red Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios, que aglutina a más de 300 centros alrededor del país. 

Desde esta organización, idearon y elevaron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Justicia de Conectividad Educativa, el cual propone la inclusión digital para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Su objetivo es convertir al programa de gestiones pasadas “Conectar Igualdad” en un Ente Federal que establezca un derecho común en cada rincón del país, que sea descentralizado, dependiente del Ministerio de Educación y que cuente con una oficina en cada provincia a fin de facilitar recursos tecnológicos y propuestas pedagógicas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, entre otros.

A su vez, se espera que este reciba financiación fija del Estado y posibilitar que sea, efectivamente, una política en la que no pueda intervenir ningún gobierno que no esté tan interesado en  invertir en educación o que tenga otras prioridades. 

Manuel comenta que al comienzo de la pandemia cuando esta brecha de conectividad comenzó a hacerse más evidente, y fue también cuando comenzaron a preguntarse cómo podía ser que hasta hacía un par de años, había un programa con un presupuesto importante que se encargaba de que los estudiantes tuvieran un piso de derechos para poder cursar, y ahora no esté. Además, explica que, de esta forma,  “lamentablemente un montón de compañerxs se quedan afuera de poder estudiar por la desidia de eliminar una política pública que iba a ser transformadora”. 

Manuel participó del primer Congreso de Centros de Estudiantes del país, donde se batieron elecciones para elegir a sus representantes y fue seleccionado como una de las autoridades de RENACE. Desde ahí, llegó a ser uno de los que presentaron el proyecto ante la Cámara de Diputados, un logro muy importante que fue posible gracias a la fuerza de los centros estudiantiles unidos y la asistencia de Diputados de diferentes provincias para redactar el proyecto y, efectivamente, mejorar el modelo que ya se había planteado años atrás con “Conectar Igualdad”. 

Pero esto no es todo, Monsalve explica que: “ahora nos queda la etapa más ardua, que es la de que cada escuela y cada pibx de todo el país, sepa de qué se trata el proyecto y que la Red Nacional está haciendo un esfuerzo enorme por garantizar la ampliación de derechos”

Finalmente, Manuel comenta que en vista de que muchos de los involucrados, incluyéndose, están por finalizar sus estudios secundarios, ve a esta iniciativa como “plantar un árbol”, que aunque quizás no aprovechen ellos el día de mañana,  posibilitará que haya  “un montón de estudiantes que van a caminar por donde nosotros caminamos y que, seguramente, van a poder disfrutar de este derecho y  tener la posibilidad de estudiar con una computadora, para pensar su proyecto de vida, para encontrar ahí una oportunidad laboral y para poder estudiar mejor”. 

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