Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 23 de Octubre del 2020

Las elecciones de 2021 en Funes serán con paridad de género

Es porque la Legislatura aprobó la nueva Ley de Paridad. Las listas de candidaturas al Concejo deberán ser 50 y 50 entre hombres y mujeres.

por Vanesa Fresno

La Legislatura provincial convirtió en Ley  este jueves el principio de paridad de género en la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

En concreto, la Ley implica que se debe garantizar la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

El principio de paridad de género comenzará a regir en las elecciones legislativas del año que viene, lo que implica que los partidos y frentes políticos de Funes deberán confeccionar sus listas de candidatas y candidatos al Concejo con hombres y mujeres en partes iguales.

“Es una Ley muy interesante porque no sólo implica a los cargos legislativos, también propone la paridad en cargos públicos electivos, como los concursos en el Poder Judicial, va mucho más allá y eso nos pone muy contentos”, dijo Martín Papini, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Funes.

Para el funcionario, “es innegable el aporte de la mujer, son grandes artífices de la política”, por lo que asegura estar “ciento por ciento de acuerdo” con la flamante ley.

“Desde la Municipalidad siempre fomentamos la paridad e igualdad”, dijo y se mostró optimista con que la nueva ley “va a tener un impacto” en la participación de la mujer en la política local. “Más temprano que tarde va a haber una mayor participación”.

Menos optimista está Nani Ferroni, de Unidad Popular. Para la dirigente política, “la paridad en las listas, en los cuerpos colegiados y en la composición de gabinetes y equipos gubernamentales me parece un instrumento necesario en este momento de nuestra historia política”. Pero, no considera que la ley aprobada haya sido “un buen proyecto”.

“Pensar en duplas mujer/hombre u hombre/mujer sólo tiende a la paridad en los cuerpos colegiados con muchos integrantes. En los concejos chicos (la mayoría de las ciudades de la provincia) no cambia efectivamente nada, y por otro lado, en los partidos grandes no hace más que seguir dificultando la participación en listas de los sectores minoritarios”, dijo.

“Nuestra ciudad, en los últimos años, viene mostrando un panorama político electoral bastante diverso, por lo que creo que, en lo concreto de la elección de concejales, la paridad en el cuerpo no va a ser reflejo de ésta ley, ya que es difícil que resulte de ella la inclusión de dos concejales de un mismo partido. Queda en la militancia de cada frente un armado de listas que permita la efectiva elección de más concejalas”, agregó Ferroni.

Sin paridad

El Concejo de Funes es un fiel reflejo de las dificultades que implica para las mujeres el acceso igualitario a los cargos electivos. Desde que fue creado en 1991, sólo cinco mujeres accedieron a una banca en el Concejo.


Entre 1991 y 1995, no hubo mujeres en el legislativo local. Sólo entre 2009 y 2011 hubo paridad en las bancas, pero en el siguiente recambio, los seis ediles fueron todos varones. En los últimos 7 años, sólo una mujer accedió al Concejo.

Powered by Froala Editor