Jueves, 23 de Mayo 2024
Viernes, 12 de Abril del 2024

Lanzan en Roldán la primera planta de bioplásticos a partir de bacterias de Latinoamérica

Además de estar en el top de la vanguardia, la firma de la localidad vecina apoya el aprovechamiento de recursos locales.

Roldán será sede de una revolucionaria planta de producción de agroplásticos, emprendimiento liderado por la compañía Bionbax, que destaca por su enfoque ecológico y sostenible, al utilizar bacterias alimentadas con derivados del aceite de soja para generar bioplásticos biodegradables. Se trata de la primera planta de Latinoamérica de estas características.

Este proyecto, fruto de la visión de Gabriel Fernández y Ezequiel Sala, transforma el concepto de un "feedlot de bacterias" en una realidad tangible, estableciendo un nuevo estándar en la fabricación de plásticos. "La iniciativa no solo representa una fusión entre la ingeniería mecánica y la biotecnología, sino que también simboliza un compromiso firme con las prácticas ambientales sostenibles", afirmaron en contacto con InfoFunes.

Al mismo tiempo, destacaron la colaboración con el Jerzy Haber Institute of Catalysis and Surface Chemistry de Polonia, que asegura que Bionbax se mantenga a la vanguardia en la investigación y desarrollo de biopolímeros, con un enfoque particular en la eficiencia y sostenibilidad. "Con la puesta en marcha prevista para agosto, la planta está organizada en dos secciones principales: un laboratorio dedicado a la investigación y multiplicación de bacterias y una área productiva enfocada en la conversión de estas en agroplásticos", indicaron.

Más allá de su objetivo de producción, Bionbax aspira a convertirse en un epicentro de la economía del conocimiento, ofreciendo su infraestructura a investigadores locales y promoviendo el desarrollo de alternativas ecológicas. Sobre la elección de derivados del aceite de soja como fuente única de carbono, subrayaron que desde la firma están comprometidos con el aprovechamiento de recursos locales, apoyando así a la industria nacional y promoviendo una mayor sostenibilidad ambiental.

"Este emprendimiento no solo posiciona a Santa Fe y a Latinoamérica en la vanguardia de la innovación sostenible, sino que también proporciona una solución innovadora y ecológica al problema mundial de la contaminación por plásticos", concluyeron.

Powered by Froala Editor