Lunes, 20 de Mayo 2024
Viernes, 18 de Agosto del 2023

La secundaria pública en Funes está cada vez más cerca, pero preocupa la crisis

El Ministerio de Educación recibió a familias autoconvocadas, quienes advierten que alumnos de privadas pueden pasar a la pública ante la hecatombe económica.

Representantes de las familias autoconvocadas que emprendieron la lucha para que Funes tenga nuevas escuelas secundarias públicas se reunieron con integrantes del Ministerio de Educación de la provincia para entregarles las más de 2500 firmas recolectadas y se volvieron con sólidas promesas de solución. Pero a su vez surgió una nueva preocupación: que ante la crisis económica muchos alumnos de las privadas pretendan pasar a la pública, lo cual aumentaría la lista de casos que pueden quedar sin un banco. “Estamos muy conformes con la reunión, mostraron buena predisposición y ya nos dieron número de expediente, así que en un mes nos volveremos a reunir para conocer novedades, sabiendo que este pedido es de carácter urgente, porque tenemos aproximadamente cien chicos de las escuelas públicas en séptimo grado que se estarían quedando fuera de la educación pública el año que viene, al comenzar primer año”, dijo una de las integrantes del grupo de padres y madres. 

A su vez, estas familias se reunirán el martes con autoridades del municipio para pedir el compromiso necesario, ya que existe la posibilidad de que se aceleren los tiempos de llamado a licitación de la escuela técnica que podría construirse en Villa Elvira, pero mientras tanto la Municipalidad, así como ocurre hoy con la escuela René Favaloro, construya o bien ceda un edificio municipal para que se abra la escuela. 

“Desde el ministerio nos aseguraron que van a generar los cargos docentes y directivos para el turno mañana del anexo de la escuela 398, con lo cual allí tendríamos dos grupos, pero son tan sólo un parche. Por otro lado, dijeron que si la Municipalidad cede un inmueble, se pueden generar los cargos mientras se espera la construcción de un edificio propio para esta nueva escuela técnica, lo cual sería ideal”, detallaron a InfoFunes desde el grupo de autoconvocados, pero también remarcaron una nueva preocupación: “Con cuotas que hasta ahora eran de cien mil pesos en las escuelas privadas, y cómo se alborotó la economía en el país, es muy probable que chicos de las escuelas privadas pasen el año próximo a la pública, y eso sería ya caótico”.

Queda ahora esperar el compromiso firme del municipio para así solucionar esta problemática que viene creciendo en Funes y que se encuentra en una fecha límite ante el final del actual ciclo lectivo, y la apertura de inscripciones para el año 2024.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor