Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 01 de Diciembre del 2023

Funes: el Municipio pide que se declare el estado de emergencia económica en la ciudad

Con motivo de los anuncios de recortes del presidente electo, Javier Milei, el intendente Santacroce elevó el escrito que espera ser aprobado por el Concejo.

Tras los anuncios en políticas de ajuste y recortes de subsidios y transferencias en concepto de obras públicas anticipadas por el nuevo Gobierno nacional electo, el intendente de Funes Roly Santacroce pidió al Concejo declarar a la Municipalidad en estado de emergencia económica y financiera.

El pedido argumenta, precisamente, que “la crisis económica financiera que atraviesa el país, la macro y micro economía impactan fuertemente en la recaudación lo que se traduce en el corto plazo en un desfinanciamiento de las arcas municipales y con ello en la correcta prestación de los servicios, en el cumplimiento de las obligaciones asumidas, la capacidad de abonar los salarios de sus agentes en término y cumplir con las obligaciones hacia terceros”.

A esto se le suma que “el análisis de los ingresos demuestra una tendencia abrupta a la baja en la recaudación mensual, hecho que, sumado a las políticas de ajuste y recortes de subsidios y transferencias en concepto de obras públicas anticipadas por el nuevo Gobierno nacional electo conforman un escenario ampliamente crítico”. Es por eso que “ante la realidad económico-financiera que viene atravesando el país el Municipio de Funes entiende que deben adoptarse medidas conducentes a mitigar ese impacto”.

Y a modo de sumar aún más datos, el escrito refleja que “la inflación interanual a nivel general, según datos de los organismos oficiales, llegaría al 140% por lo que es necesaria la adecuación económica de las distintas tasas municipales y de cada uno de los rubros que la componen. Dicha modificación obedece también al incremento constante de los insumos necesarios para garantizar una correcta prestación de los servicios”.

Dicho estado de emergencia tendría vigencia desde la promulgación de la ordenanza, hasta el 31 de diciembre de 2024, con la opción de que el Departamento Ejecutivo Municipal pueda darlo por concluido antes de esta fecha si considera superados los hechos que provocan el estado de emergencia.

Medidas a tomar

Ante la declaración de emergencia económica y financiera, el municipio quedará posibilitado de: 

- Asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal. 

- Disponer la renegociación, suspensión, modificación o rescisión de la totalidad de contratos, convenios y/o acuerdos vigentes a la fecha. 

- El congelamiento del ingreso de nuevos agentes en condición de Contratados por todo el periodo de vigencia de la presente, salvo casos excepcionales debidamente fundados.

- Focalizar la inversión de los recursos en las acciones que sean necesarias para atender la Emergencia Económica Financiera. 

- Mejorar el flujo de aportes al Municipio, por parte de los contribuyentes. 

- Fortalecer las políticas sociales para asegurar la contención de los sectores más vulnerables de la sociedad.

- Adoptar las acciones tendientes a la pronta recuperación y solvencia en la administración de los recursos municipales, generando niveles crecientes de eficacia en la gestión, con el objetivo de superar las causas que motivan la declaración de emergencia municipal.

Propuestas para salir a flote

Mientras tanto, el municipio sugiere, a modo de salidas alternativa que puedan ayudar a la economía de la ciudad:

- Fomentar en todos los ámbitos del Gobierno Municipal la elaboración de proyectos de innovación y el establecimiento de acciones participativas y colaborativas, junto con Organizaciones y Entidades de la Sociedad Civil, que posibiliten reducir costos y gastos públicos, como la generación de mayores ingresos y mejoras en la asignación de los recursos municipales.

- Disponer medidas de racionalización del gasto público, que permita el redireccionamiento de los recursos municipales a los gastos prioritarios y necesarios para superar la situación que provoca la declaración de emergencia. 

- Revisar y mejorar los sistemas de contratación y adquisiciones para favorecer una mayor eficiencia en los procesos. 

- Implementar iniciativas, procedimientos y acciones que posibiliten mejorar los sistemas de recaudación y las normas que lo regulan.

Asimismo, se pide autorización al Concejo Municipal, mientras dure esta declaración de emergencia, de:

- Fijar, incrementar, modificar y crear tasas, derechos y contribuciones. 

- Adquirir bajo modalidad de compra directa de: rodados, maquinarias, bienes de consumo y/o herramientas usadas en buen estado. 

- Renovar o ampliar en forma directa los plazos de contratos que venzan dentro del período de vigencia de la presente ordenanza siempre que esto implique un beneficio económico-financiero para el Municipio.

- Adecuar las partidas presupuestarias de ingresos y egresos que resulten necesarias para llevar adelante el presente plan de emergencia.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor