La mujer que se puso al hombro la salud de una ciudad, de imprevisto y en plena pandemia
“Trabajadora incansable”, coinciden quienes la conocieron y también afirman que le hacía frente a todo. Lo demostró en su corta pero nutrida vida política pública. Funes lamenta la temprana muerte de la concejala Gabriela Jakubowski.
Médica de familia con formación en epidemióloga y con una maestría en Gestión de Servicios de Salud del Instituto Lazarte. Nadie mejor que ella dentro del plantel de profesionales de los Centro de Salud locales para ocupar el puesto de secretaria de Salud cuando apremiaba buscar un reemplazante ante el fallecimiento de Abel Faust, a quien ya secundaba desde su inicio de mandato.
Pero el desafío no era solo el cargo y el reemplazo que urgía. Era julio del 2020 cuando Gabriela Jakubowski asumió como secretaria de salud y se puso al frente de la pandemia Covid que comenzaba a golpear las puertas de la ciudad con los primeros casos. Tan bien lo hizo, tan agradecida estuvo la gente que vivió de cerca su accionar a través de la coordinación de seguimientos telefónicos a pacientes covid con recursos locales propios, que rápidamente el nombre de la Dra. Jakubowski comenzó a sonar como sinónimo de buena atención en salud en la ciudad.
Un año después, el buen concepto fue avalado y cuando aceptó el desafío de ser candidata, se posicionó como una de las personas más votadas a concejal por el oficialismo.
“Trabajadora incansable”, “buena compañera”, “le hacía frente a todo”, “una máquina de trabajar”. Quienes se referían a Gabriela tenían palabras de ese tenor para con ella. Jakubowski se convirtió con esos atributos en una pieza valiosa para la gestión municipal y lo hizo sin resignar el carisma que la caracterizaba, era amable y respetuosa en su trato. Una mujer joven de sonrisa dispuesta que se preocupaba por los demás. Características que la hicieron, aseguran, muy buena médica, funcionaria y concejala.
A principios de mes recibió un diagnóstico oncológico difícil de digerir. Cuentan que lo asumió con entereza, que la palabra cáncer fue para ella un desafío más al que se dispuso a afrontar, que fue ella misma la que buscó tratamientos, opciones... que estaba dispuesta a todo por mejorar. No le dio tiempo. Hay veces que la enfermedad es silenciosa y rapaz, hay veces que se empecina con los mejores.
El equipo de InfoFunes deja su sentido pésame y deseos de paz y fuerza a sus hijos, a toda su familia y a quienes trabajaron con ella.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS