Lunes, 17 de Junio 2024
Sábado, 10 de Junio del 2023

La “Lapacho Rosado”, una feria funense creada desde la necesidad de ayudar al otro

Desde junio habrá dos encuentros mensuales en la plaza Eva Perón y así podrá brindar mayores capacitaciones, espectáculos y oportunidades a los feriantes

Este sábado regresa a la plaza Eva Perón la Feria Ambiental y Social Lapacho Rosado. Pero esta vez llegará al cruce de Hipólito Yrigoyen y Bouchard con una gran noticia: desde este sábado la feria tendrá dos encuentros mensuales, el segundo y tercer sábado de cada mes. 

La noticia, que alegró a las y los trabajadores de esta iniciativa permitirá que el barrio y toda la ciudad participen más seguido de las actividades que proponen dentro de la misma feria. Pero no sólo se trata de puestos con distintos tipos de productos, en esta feria también se busca mejorar la vida de cada uno de sus más de 170 feriantes (unos 45 por jornada), como es el caso de Sandra Cascio, docente del Jardín de Infantes 362 que desde la pandemia necesitó generar un nuevo ingreso y a su vez “sentirse bien, salir de la inactividad” y así surgió Artesanías Kangy, su emprendimiento de macetas pintadas. 

Sandra, que ejerce la docencia desde hace más de 26 años y estuvo una década en la escuela Antonio Berni, sufrió en la pandemia la pérdida de trabajo de su marido y, entre ideas y charlas con sus familiares, surgió su pasión desconocida por la pintura. “En principio hice unos percheros con maderas que trajo mi cuñado, y me sorprendí a mí misma de lo lindo que quedaron. Les pinté unos mandalas bien coloridos y los vendí enseguida”, recordó en diálogo con InfoFunes

Luego una vecina le preguntó si podía pintar esas mandalas en una maceta y fue así que investigó como prepararlas, impermeabilizarlas y demás, y así surgió todo. “Fue el comienzo de una nueva etapa, en medio de tantos colores, hasta el día de hoy me pongo a pintarlas y las horas vuelan. Es como una terapia y de paso es redituable”, agregó quien dijo amar el tango y que para cada sesión de pintura de sus macetas emprende el ritual que incluye sahumerios, música y el mate listo. 

Sandra tendrá este sábado su séptima feria y con orgullo sostiene que “estará por muchas más”, además de compartir que “todo emprendedor debe tener paciencia, sobre todo si algún día no se vende nada, porque entre las  tarjetitas que se entregan al público, en la semana seguro te llaman para hacerte un pedido”.

Por otro lado remarcó la importancia de esta feria en este sector de la ciudad: “Muchos vecinos no tienen la posibilidad de ir hasta otros lugares, o en otras ferias los precios son más altos. Acá ya sabe que la plaza está renovada y tiene un gran plan al venir, Incluso, a diferencia de otras ciudades, acá disfrutas la caminata y no tenés que cuidarte por si en el amontonamiento de gente te roban o no”. 

Del encierro a la salida

Gisela Alarcón, una de las comerciantes y vecinas zona norte que impulsó la idea inicial de la Lapacho Rosado también es docente y al ser celíaca las medidas de restricción en pandemia dificultaron la obtención de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), por lo cual decidió abrir un local que vende estos productos “y así ayudar también a madres y niños que necesiten este tipo de alimentos”, sostuvo. 

Fue así que con el correr de los días muchos emprendedores se acercaron a ofrecerle productos para vender en su comercio, pero no eran sin TACC, por lo cual buscó la manera de que, mediante “una feria social y gratuita, las y los emprendedores de Funes tenga su espacio”. 

“Pasaron muchos meses pero desde el Concejo Deliberante nos lo aprobaron de manera unánime y así obtuvimos luego el permiso de la Municipalidad de usar la plaza”, dijo la mentora de la feria que comenzó con 20 feriantes y hoy llega a tener reunidos a más de 170, que se alternan entre si para llegar a unos 45 en cada jornada. 

Propuesta variada

La feria Lapacho Rosado cuenta con el acompañamiento municipal a través del Programa de Finanzas populares, emprendimientos y economía solidaria de mujeres en Funes, y este sábado, desde las 14, además de las propuestas gastronómicas, decorativas, de belleza, infantiles y de residuos tecnológicos, entre otros, habrá una capacitación a cargo de lo Bomberos Voluntarios de Funes. También se presentará el ballet municipal de Roldán y sonarán en vivo las canciones de Esto no es Mío


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor