Sábado, 13 de Julio 2024
Sábado, 08 de Junio del 2024

La escritora funense Andrea Calamari presenta "Volver para contarlo"

Es un "diario de viajes" que tendrá su bautismo en España y luego también en Rosario.

En febrero de este año, Andrea Calamari lanzó su libro “Volver para contarlo: una historia literaria del viaje. De Ulises y Marco Polo a la carrera espacial”. Llegará a España a mediados de septiembre y se presentará el viernes 14 de junio en la ciudad de Rosario, a las 19 hs en la librería Mal de Archivo, Urquiza 1613.

La escritora es docente e investigadora en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario y es colaboradora habitual en distintos diarios y revistas de Argentina y España. Sus primeros años los pasó en Santa Isabel, un pequeño pueblo al sur de Santa Fe y actualmente reside en la ciudad de Funes.

A través de una narración ingeniosa y dinámica, “Volver para contarlo” embarca al lector en un gran recorrido de la mano de personajes célebres como Darwin, Colón, Julio Verne, Sarmiento, Dante, Hemingway y muchos más; a través de un único viaje, el de la humanidad. Ya el subtítulo “Una historia literaria del viaje. De Ulises y Marco Polo a la carrera espacial” da cuenta de la multiplicidad de personajes que aparecen en este libro.

Las historias de viaje son, en sí mismas, el origen del recorrido clásico de una narración: así como en las historias hay inicio, nudo y desenlace, los desplazamientos tienen partida, recorrido y regreso. “El viaje como metáfora se usa siempre, está el viaje literal de un desplazamiento de un lugar a otro, pero se usa viaje, por ejemplo, para hablar de un viaje introspectivo cuando uno se adentra en sí mismo”, comentó la autora en una charla con Infofunes.

Aquellos primeros homosapiens que se animaron, guiados por la curiosidad y la imaginación, a salir de sus cavernas, emprendieron un viaje que los iba a transformar a ellos y a la humanidad para siempre. Como dice Calamari: “En un viaje uno no sale igual que como entra” y considera incluso a su libro como un viaje en sí mismo, que la llevó a realizar todo un recorrido del que volvió diferente que como había empezado y supo, al igual que todos esos exploradores en el pasado, que tenía que contarlo.


¿Cómo fue el viaje de escribir un libro?

No entré pensando que iba a ser un libro. El proyecto comenzó en el marco de una investigación de la facultad donde, en un inicio, le había llamado la atención la manera en que los viajes eran contados a través de Instagram. A partir de esta primera duda sobre los relatos en la actualidad, empecé un viaje de lecturas con un eje en común: ¿cómo fueron contados los relatos de viajes a lo largo de la historia? Adentrada en esta travesía comenzaron, poco a poco, los primeros bosquejos de lo que después terminó siendo un libro.


¿Qué se cuenta en “Volver para contarlo”?

La obra se interesa en los relatos de viajes a través del tiempo, pero no para plantear un recorrido histórico de los mismos sino, más bien, busca asemejarse a un análisis literario de las narraciones a lo largo del tiempo y la forma en la que construyen una gran historia. En este recorrido, todo se percibe como un vasto entramado que contiene y entrelaza los viajes de la historia y la literatura. A mí me gusta pensarlo en términos del viaje de la humanidad y la historia de la humanidad, o sea, la literatura de la humanidad es una gran historia que se va escribiendo y reescribiendo.


Los grandes protagonistas y relatos de la historia de la humanidad: ¿reales o ficticios?

Hablando respecto de los grandes aventureros de la humanidad, me gusta pensar, por ejemplo, en Colón como personaje y me parece que, más allá de una persona real histórica, es un personaje de la historia y un personaje de la literatura también. El libro plantea esta línea difusa entre personajes reales y ficticios, o narraciones históricas y literarias, casi como si todo lo escrito alrededor de los viajes tenga el mismo peso en la construcción de la humanidad. 

Se plantea también por qué no existen grandes relatos de astronautas, a quienes les tocó explorar un mundo fuera del que conocemos, y dice que es Julio Verne, en sus libros literarios, antes incluso de que se pudiera pensar en llegar al espacio, quien creó el mejor relato de la expedición a la luna. 

Como dice Calamari, uno nunca vuelve igual después de un viaje, lo mismo ocurre al finalizar su libro. “Volver para contarlo” contiene una narrativa atrapante que funciona como recordatorio de que, al final del día, los relatos que perduran a lo largo del tiempo son lo más importante. Cada historia de viaje, ya sea personal o colectiva, real o ficticia, contribuye a este gran entramado que es la experiencia humana, dejando huellas imborrables en nuestro recorrido

Powered by Froala Editor