La Cumbre invierte en energía solar: ahorra dinero y protege el medio ambiente
La empresa alimenticia ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad mediante la instalación de un sistema de energía solar en su planta de Alvear.
El establecimiento La Cumbre SA, empresa de productos alimenticios, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad mediante la instalación de un sistema de energía solar en su planta de Alvear. Este proyecto, desarrollado por Sux Solar, consta de 186 paneles solares que generarán más de 132.000 kW de energía al año, lo que permitirá a La Cumbre cubrir hasta el 50% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables.
Virginia Alabarce, Directora de RRHH y Sostenibilidad de Establecimiento La Cumbre SA y Pampa Global Trade SA, destacó que esta iniciativa forma parte de una Estrategia de Sostenibilidad más amplia, basada en tres pilares: producción sustentable, seguridad alimentaria e inclusión social, y bienestar laboral y gestión de impacto. La empresa, que cuenta con plantas certificadas bajo normas de calidad internacional hace más de 20 años, viene implementando buenas prácticas operacionales como la gestión de residuos, el uso eficiente de recursos, la vinculación con la comunidad y el desarrollo de sus colaboradores.
Desde 2023, integraron estas prácticas en una sólida Estrategia de Sostenibilidad, con el objetivo de que la sustentabilidad sea un valor transversal en toda la organización.
El proceso de diseño de la Estrategia de Sostenibilidad se realizó en colaboración con la Agencia de Innovación Social Fixit y se basó en el propósito empresarial de promover el bienestar a través de una alimentación equilibrada, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Sux Solar, empresa con base en Funes desarrolladora del proyecto, fue responsable de la instalación y puesta en marcha del sistema solar, que se espera que reduzca las emisiones de CO2 en 32 toneladas anuales, equivalente a plantar más de 530 árboles o 54 canchas de fútbol. A lo largo de su vida útil de 30 años, se estima que el sistema evitará la generación de casi 1000 toneladas de CO2.
En materia de producción sustentable, la empresa midió su huella de carbono junto con el área de Ambiente de Sux Solar, analizando exhaustivamente las actividades generadoras de gases de efecto invernadero. Como resultado, desarrollaron un plan de acción para reducir emisiones, optimizar procesos y generar un impacto positivo.
La optimización de los procesos productivos fomentó la eficiencia energética, permitiendo ahorrar más de 15000 kW de energía eléctrica, 20000 mts3 de gas natural y más de $ 3.000.000 al año, lo que se tradujo en una reducción de 40 tn de CO2 equivalente, representando la plantación de 670 árboles anualmente.
La Cumbre SA está comprometida con un enfoque holístico hacia la sustentabilidad, entendiendo que sus acciones tienen un impacto más allá de sus operaciones. Como ciudadanos corporativos, asumen la responsabilidad de generar valor económico, social y ambiental. A través de su Estrategia de Sustentabilidad, buscan inspirar a otros a unirse en la construcción de un mundo más sano, justo y sostenible para todos.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS