Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 17 de Mayo del 2023

La Central de Monitoreo de Funes analizada en un podcast de arquitectura

El centro de monitoreo local fue tomado como punto de partida para revisitar diversas obras que tienen como motivo esencial la transparencia.

"Es una obra moderna vidriada en 180 grados que permite a las personas monitorear a quienes monitorean, la redundancia es al propósito, son cámaras de seguridad vigilando y la comunidad controlándolas". Así arranca el podcast “Ladrillo”, realizado por la arquitecta y artista Paula Bocale en Radio Boing, hablando sobre el Central de Monitoreo inaugurada hace pocos meses en Funes.

"Es llamativo porque no es que tiene una cuestión funcional, de hecho todos sabemos que vidrios, reflejos y pantallas nunca funcionan. Entonces esa elección del material tiene que ver con algo conceptual, y es la arquitectura en búsqueda de transparencia. Cuando eligen ese material entonces hay una percepción de que hay una comunidad buscando transparencia e intentan llevarla adelante a través de este edificio”, continúa la arquitecta.

Acto seguido viaja hasta Berlín, en Alemania, para trazar un parangón con nuestro centro de monitoreo. El parlamento alemán, luego de su restauración post caída del muro, cuenta con una cúpula transparente que en su interior tiene una rampa con piso -también- transparente, “que simboliza la transparencia de esta nueva democracia en la Alemania unificada”.

“El piso vidriado permitía ver a los parlamentarios sesionando. Por eso la cúpula vidriada es un elemento de transparencia democrática que pone al pueblo por encima de sus representantes, en la situación de vigilancia, de control… metafóricamente”, sigue la narración sobre el edificio reconstruido por el estudio de Norman Foster.


El mismo estudio arquitectónico realizó la sede del gobierno porteño, en donde las oficinas son transperentes. “Hay una voluntad de mostrar que no hay nada que ocultar, y de horizontalidad en el ámbito de trabajo”, explica.

Luego, el podcast salta hasta Japón para presentar los baños públicos transparentes que permiten saber cuando los mismos están ocupados ya que los vidrios se opacan de manera inteligente. Esta cuestión tan de avanzada es vinculada con los baños diseñados por Rafael Iglesia en el Parque Independencia. “Apareció 20 años antes, con mucha menos tecnología y con más cabeza”.

“En el 2000 le llega el encargo de realizar infraestructura en lo que era el International Park, dos pabellones de los cuales uno era para baños. Y él decide hacer lo inverso  a ubicar los baños en el fondo, entonces trae los baños al frente del parque, y dice <>. Y no solo eso sino que decide cerrar la estructura de los baños con un vidrio traslúcido”. La idea era que todo lo turbio que puede pasar en un baño quede expuesto, lo que opera como una forma de prevención.

“Entonces vemos a la arquitectura buscando formas de echar luz y transparencia sobre cuestiones oscuras”, finaliza Paula Bocale.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor