La bajante extraordinaria del Paraná podría afectar la provisión de agua en Funes
Desde Assa advierten que por ahora el servicio sigue prestándose normalmente. Pero que, a futuro, podría haber complicaciones. Piden uso solidario del recurso.
El río Paraná continúa atravesando una bajante extraordinaria de su caudal y las previsiones para los próximos meses no son alentadoras. En ese contexto, desde Aguas Santafesinas monitorean con preocupación la situación y advierten que, de continuar bajando el nivel del curso de agua, puede complicarse la prestación del servicio.
Este martes, el Paraná marcaba una altura de 0,25 metro en el Puerto de la vecina ciudad de Rosario. El panorama que traza el Instituto Nacional del Agua no es alentador: hasta al menos octubre, continuarán bajos los registros de lluvias y de caudal de toda la cuenca del río.
Ante semejante panorama, que podría ser incluso peor que el registro histórico del año 1944, desde Assa encienden las alarmas. "La provisión de agua no está comprometida por el momento, pero eso no significa que no nos veamos afectados en un futuro", advierte Fabián Abaca, jefe del distrito Funes de la empresa.
"Las inversiones que realizamos en 2020 en la toma de agua de la planta de Rosario garantiza la extracción normal de agua cruda para producir el agua potable", explicó Abaca. Pero, la situación puede entrar en zona de riesgo. "El panorama de la situación meteorológica e hidrológica no es muy alentador, puede haber una bajante peor que la del año pasado", alertó.
"El nivel de lluvias es muy inferior, hay un marcado descenso de los niveles y si el panorama sin lluvias continúa vamos a tener una bajante extraordinaria", advirtió Abaca y, en ese sentido, afirmó que "no sabemos cuánto, pero se puede comprometer el servicio". "A medida que el río baja, las bombas rinden menos", explicó.
Así las cosas, desde Assa piden "responsabilidad solidaria a la población" que implique "cambiar los viejos malos hábitos de uso del agua". Como ejemplos, pidió no utilizar agua de red para lavar veredas o vehículos, y controlar las fugas de agua en las instalaciones domiciliarias.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS