Miércoles, 28 de Febrero 2024
Lunes, 27 de Noviembre del 2023

La banda narco que portaba 1500 kilos de coca y su vínculo con Funes

Son once integrantes de una organización delictiva acusados de almacenar y comercializar la droga. Su estadía en la ciudad y los detalles de la investigación.

Desde hace varias semanas, se está llevando a cabo un juicio oral y público en la Justicia Federal contra 11 personas por un cargamento de cocaína de 1500 kilos de máxima pureza encontrado en agosto de 2021 en un taller situado en Génova al 2400, Rosario. Entre los acusados, se encuentran dos hombres de nacionalidad colombiana, sindicados cabecillas del grupo, uno de los cuales tiene además un pedido de extradición a Emiratos Árabes Unidos

Lo que se está buscando demostrar es el accionar planificado de narcotraficantes colombianos de gran envergadura que encontraron en Rosario y su zona un enclave estratégico para sacar voluminosos despachos a ultramar. Además, la investigación deja al desnudo las partes de una película dinámica y novedosa: en ella se muestra cómo los colombianos llegan al país, dónde se alojan, cómo generan contactos con referentes comerciales locales que les organizan el andamiaje logístico en Rosario y cómo finalmente envían cargas que se miden en toneladas embarcadas a través de la vía fluvial.

Desde entonces, durante el juicio, se logró comprobar dos datos que vinculan a esta red narcotraficante con la ciudad de Funes. El pasado 17 de julio de 2022, dos de los imputados escaparon de Buenos Aires y se alojaron en un domicilio de calle Tandil al 2800, casi al límite con la ciudad de Roldán. A la mañana siguiente, ambos hombres tomaron contacto con un domicilio particular que resultó ser de un herrero y fueron con llaves a un local de Genova 2425 donde ingresaron. Era un galpón los efectivos federales pudieron ver que había mercaderia en pallets, bolsas y un vehículo en el fondo del galpón.

Todo esto ocurrió un mes después de que los distintos estamentos de la organización tuvieron una reunión en una casa en el lote 183 del barrio privado Aguadas de Funes. Uno de los presentes ya tenía un proceso de 2021 por contrabando de drogas a Europa junto a Bozidar Ratkovic, Bozo, un narcotraficante bosnio radicado en Argentina.

Con toda la información recabada, el 26 de agosto de 2022 la policía federal, con órdenes del juez de Campana Adrián González Charvay, allanó el galpón de Génova y el de Cerrito 17 bis. En el primero encontraron 1.515 kilos de cocaína. En el segundo 143 kilos.

La DEA (Drug Enforcement Agency) había anticipado que Gabriel Rojas Londoño -uno de los colombianos- llegaba a Argentina a contactar, sin dudas, "personas asociadas a actividades ilícitas de tráfico internacional de estupefacientes". Londoño fue detenido en Dubai, Emiratos Árabes, en noviembre de 2022. Se presume que su intención era despachar cargas de cocaína hacia Qatar para el Mundial de Fútbol  que empezaba por entonces. Allí sigue detenido  a la espera de extradición hacia Argentina.

Fuente: La Capital.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor