Domingo, 28 de Abril 2024
Viernes, 13 de Octubre del 2023

Jorge Cánepa: “Quiero compartir mis sentimientos con la gente”

El compositor y autor del libro de relatos “Aromas del tiempo”, que presentará el viernes 20 en el auditorio municipal, recordó parte de su historia.

Jorge Cánepa en "La Forestal"

Nacido en el barrio Azcuénaga de Rosario, el compositor y escritor Jorge Cánepa se presenta como “funense por elección”, ya que desde hace décadas eligió a Funes como el lugar donde criaría (y crió) a sus hijos y hoy disfruta junto a su esposa y su nieto.

El barrio donde nací recuerdo que era una comunidad muy solidaria, vivíamos en el club, en la escuela, en la iglesia y en el cine, y de ahí se desarrolló mi vida, muy amable, muy linda, donde me enseñaron muchas cosas, aprendí de todo, conté anécdotas y viví otras, esas quedaron plasmadas en Un hombre valiente y otros sueños, mi primer libro”, compartió emocionado el artista que ahora se preparar para presentar el viernes 20 su nueva creación, Aromas del tiempo, desde las 19, en el auditorio municipal de Funes. 

“Hace 10 años que me dedico a la escritura e hice mi primer libro con historias que rebusqué y rasqué en el alma, porque me tuve que acordar de nombre, de circunstancias y cosas graciosas. Fue difícil pero fue hermoso. Y como me sentí tan feliz con ese libro, ahora presento el segundo”, relató el compositor a InfoFunes sobre la creación que tendrá música, pero en forma de letras y párrafos, junto a sus otros recuerdos. 

Ya en esta nueva publicación no habrá imágenes escritas de aquél niño y adolescente que jugaba en el Club Libertad ni rezaba en la iglesia Pompeya, sino relatos de su adultez, de sus vivencias como artista, padre, esposo y amigo.

“En este segundo libro aposté más a la emoción, aunque mezclo varias cosas. Es de lectura fácil y quiero que la gente me entienda y comparta sentimientos, que conozcan cosas que me pasaron, incluso en pandemia, donde escribí un montón. De algo estoy seguro, la pandemia nos cambió la vida a todos. Pero a no estar a moco tendido, también cuento algunas cosas graciosas, porque a los de nuestra edad aún nos pasan cosas graciosas”, dijo entre risas. 

Análisis culturales sobre el significado de la búsqueda de la identidad, el techo de la cultura y relatos sobre música son algunas de las perlas que se encontrarán en las páginas de Aromas del tiempo¸ donde también dejará entrever el dolor que siente alguien que le ha dedicado la vida a la música y hoy “con este mundo globalizado cada vez se escuche menos música de verdad. Estamos perdiendo el idioma y la música, que para mí lo es todo”, dijo.

Fue responsable del encuentro sorpresivo de su amiga Rita la Salvaje con Ástor Piazzolla una noche en Pichincha, sus inicios a los 12 años en LT2, tocando el piano los domingos por la mañana en un programa de folclore, su paso por LT3, su experiencia en El Clan, su rol como director artístico de LT8 y sus casi 25 años de relación con periodistas de Rosario como Raúl Granados y Carlos Bermejo hacen de esa historia un imperdible manojo de anécdotas para compartir con el público. 

“Participé de todos los programas de radio que hay e hice la mayor cantidad de singles para radio, uno por día. Ahora estoy muy feliz con el micro que tengo en Mitre Rosario (96.5 del dial) donde comparto instrucciones para escuchar música. Les estoy muy agradecido a la gente de El Puente por ese espacio, donde puedo hablar de géneros musicales y hasta de cuántas cuerdas tiene cada instrumento”. 

Cánepa en Mitre Rosario

Hizo decenas y decenas de temas de películas, como la de Bienvenido León de Francia, que fuera un espectáculo de radioteatro prohibido por el año 55. También compuso la música de Milagro de Otoño, La Forestal y tantas piezas emblemáticas de la cultural santafesina y argentina. 

Su vida en Funes

“Hace como 35 años que tenemos nuestra casa en Funes, mis hijos nacieron acá y fui amigo de casi todos los intendentes,  a algunos los ayudé como pude, otros me escucharon y a otros nunca conocí, como que se fue”, dijo por León Barreto. 

A todo esto recordó cuando (José María) Marracino le propuso al elenco de El Clan ser jurado de un concurso de belleza, cuyo escenario “estaba frente al bar Ventanales”. 

El elenco de "El Clan"

“Estoy muy contento, feliz de ver cómo fue creciendo Funes, yo quería esta Funes cuando vine con mi esposa, y eso que tuve cientos de discusiones en asados con amigos, pero faltaba alguien que active la ciudad y así fue”, sostuvo y agregó: “Cuando vine no había delivery, no había nada, las estaciones de servicio era lúgubres y el acceso era sólo por la Ruta 9. Hoy esto sí que es una ciudad, y si encima me distinguen, no entro en el cuerpo de la emoción y que mis hijos vean esto es también muy emotivo. Es un orgullo, todo eso es Funes para mí”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor