Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 04 de Junio del 2020

Jardines maternales en crisis terminal: dos instituciones debieron cerrar

Los jardines maternales se encuentran una situación desesperante. Recaudan un 20 por ciento de los normal y no reciben ayuda alguna. Hay más de 100 empleos en riesgo.

por Vanesa Fresno

Los jardines de Funes accedieron a los ATP (Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción) los primeros días de abril, pero al no ser considerados “educación” por el Ministerio de Educación, ninguno recibió la asistencia.

“No estamos reconocidos a nivel ministerial. El Jardín 101 es de la provincia y el Amiguitos es Municipal, los otros 10 jardines (ya dos debieron cerrar sus puertas) somos privados particulares, no recibimos ninguna ayuda de nadie. El jardín se solventa de las cuotas. La mayoría de nosotras fuimos aprobadas en Afip, pero la aprobación duró dos días, luego nos canceló todo y nos dejó en proceso u observación y así seguimos hasta el día de hoy” aseguró a InfoFunes Belén, una de las titulares del jardín "Los Peques".

La problemática para los jardines maternales gira en torno a que la instancia del jardín no es obligatoria, por esto, el 80% de los alumnos se han dado de baja y dejaron de pagar sus cuotas. “Los papás cuando se quedaron sin trabajo, lo primero que cancelaron fue el jardín de infantes, es lógico, al no estar prestando el servicio que ofrecemos, no siguen guardando el cupo de sus hijos”.

La semana pasada, varias representantes de los jardines se reunieron con Martín Papini, secretario de gobierno, para elevar un pedido redactado en conjunto por las titulares de cada jardín.

No recibimos ayuda ni nacional, ni provincial, ni municipal. Hace unos días tuvimos una reunión con el secretario de gobierno y les planteamos unos puntos que creemos fundamentales para no tener que cerrar, pero no tuvimos respuestas positivas” profundizó.

  1. “Que nos ayuden a destrabar los ATP, que venimos esperando desde abril”
  2. “La posibilidad de recibir un subsidio a nivel municipal”
  3. “Presentamos un protocolo de seguridad e higiene para cuando retomemos las clases”
  4. “Y se presentaron datos concretos sobre: cuántos jardines hay, cuántas personas trabajamos en los jardines de Funes y cuántas familias se quedan sin jardines de infantes si todos tenemos que cerrar”.

Sobre el último punto, lo relevado desde que comenzó el aislamiento y debieron cerrar sus puertas, fue: dos de los doce jardines maternales ya debieron cerraron definitivamente. Los 10 jardines que quedaron, dan trabajo a más de 100 personas entre: docentes, no docentes, profesores especiales, personal de limpieza y mantenimiento. 

Por otro lado, hablaron de las familias funenses que cuentan con ellos, ya que entre los diez jardines albergan a un total de 500 familias que envían a sus hijos, “al paso que vamos, esas 500 familias se van a quedar sin jardines” se lamentó.

Y a medida que el tiempo pasa, las cifras empeoran: “A todos los jardines se nos redujo un 80% el alumnado, quienes en marzo comenzamos el año con 100 nenes, al día de hoy, continúan sólo 20. Y de esos 20 todos pagan una cuota diferencial, con un 20 o 30 % de descuento. A duras penas podemos pagar los sueldos en dos o tres veces” detalló Belén Conconi.

Según relatan, estos números son los calculados hasta mayo, y ahora en junio la situación, creen, que será peor: “muchos papás están volviendo a trabajar y van a tener que pagarles a niñeras, por lo que obviamente van a dejar de pagar a los jardines. La problemática es gigante” finalizó.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor