Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 07 de Septiembre del 2020

Instituto Musas: no hay pandemia que detenga la pasión de los artistas

Es el único instituto en Funes con área académica y fitness. La crisis los golpeó, pero lejos de derrumbarlos, les permitió innovar con propuestas pioneras en la ciudad.

por Vanesa Fresno

En enero de 2017, Giuliana Nardi, directora y titular del Instituto Integral de Capacitación Artística y Fitness “Musas”, abrió la primera academia en Funes en el complejo “La Cardera”. Tan solo un año después la demanda la obligó a duplicar la superficie y cantidad de salones disponibles. 

En aquel entonces, la funense tenía tan sólo 21 años y más de la mitad de su vida la había dedicado a formarse y perfeccionarse en diferentes disciplinas. Desde chica, tuvo en claro que quería tener su propia escuela.

“Me encanta la docencia y trabajar con niños y adolescentes. Además, lo pensaba como una necesidad para Funes ya que durante toda mi infancia y adolescencia tenía que ir a Rosario a tomar clases porque no había una escuela donde tengan variedad de disciplinas para formar artistas completos”, relató Giuliana. 

Las actividades que se realizan en Musas se dividen en dos áreas. El área académica: danza clásica, comercial dance, dance pop, reggaetón, coreografía, acrobacias en telas, flamenco, comedias musicales. Y el área fitness: funcional, zumba, zumba strong, minitramp. El staff del instituto es de 13 profesores. 

La vida sigue pese a la pandemia y logaron adaptarse con propuestas innovadoras. “Nos adaptamos como pudimos, optamos por las clases virtuales a través de nuestra plataforma web”, contó la artista y docente.

“Pudimos retomar con un 50% de los alumnos, trabajamos con muchos chicos menores y ellos aún no pueden retomar con las actividades. El inconveniente mayor y más difícil de retomar las actividades es la distancia. Somos artistas y nos cuesta el no poder tener contacto; fue un nuevo comenzar como tuvimos que encarar esta nueva etapa”, enumeró la joven.

Uno de los grandes obstáculos de la virtualidad para quienes trabajan con su cuerpo es justamente no sentir la energía de lo grupal en un mismo espacio. Sobre ello Giulana dijo: “Sí, lo mejor es que pudimos vernos y volver al salón, sentir la energía de los alumnos durante la clase es un factor muy importante para el docente, y eso era un problema en las clases virtuales”. 

Todos los años los diferentes grupos de Musas tienen una participación activa en los eventos y competencias que se realizan, sumadas al tradicional evento de fin de año que realizan en el teatro en Rosario. “Este año todo eso no se pudo hacer, así que creamos el Musas BailaClip”, contó entusiasmada Giuliana.

Musas BailaClip se trata de un evento virtual donde todos los cursos presentan una coreografía en video, se sube a las redes sociales y es el mismo público quien elige su favorito. “Una vez finalizado el plazo el video que tenga más me gusta, se gana la posibilidad de grabar un video clip profesional”, dijo la profesora. 

Y luego agregó: “Ya salió la primera edición y tuvimos dos ganadores, que se están preparando para la filmación del video, por supuesto todo respetando el protocolo de higiene y seguridad dado desde la provincia”. 

Fue tal la repercusión del concurso que decidieron hacer otro igual y el próximo mes sale la nueva edición. El concurso se puede seguir desde @institutomusas. La propuesta nació buscando incentivos para los alumnos durante el regreso a las actividades y tuvo mucho éxito. 

Acerca de los proyectos que tiene por delante la academia, Giuliana aseguró que la meta es siempre seguir creciendo. “Estamos proyectando a seguir ampliando nuestras instalaciones, uno de nuestros proyectos que está a punto de concretarse es el poder dividir las dos áreas”, dijo. 

“Con respecto a la parte académica, queremos sumar más disciplinas, realizar viajes y traer profes de Buenos Aires a dar seminarios e ir a competencias. Y en cuanto al área fitness, la meta es inaugurar un gimnasio que ya está en construcción”, finalizó Giuliana. 



Powered by Froala Editor