Jueves, 18 de Abril 2024
Lunes, 13 de Noviembre del 2023

Instan a los candidatos presidenciales a tratar la cuestión impositiva

Se trata de una ONG que busca poner sobre el tapete la discusión económica. Esperan que se aborde en el debate del domingo.

La ONG Lógica publicó una carta abierta donde insta a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, a pronunciarse sobre cuestiones como el gasto público, impuestos e inflación. En diálogo con InfoFunes resaltaron "la urgencia de debatir más detalladamente los temas económicos y propone un enfoque específico para centrarse en las propuestas que tiene cada uno de los candidatos".

Al cuestionar si los temas fiscales realmente interesan a la gente, Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, admitió la complejidad de la respuesta: "Porque da la sensación como que estos temas, los temas fiscales, salvo el de inflación un poco, pero el de gasto público, de impuestos, es como que a la gente en general no le interesa". Al mismo tiempo, apuntó a que esta presunta falta de interés es un efecto secundario de la falta de cultura fiscal que asume hay en la Argentina.

"La falta de visibilidad de los impuestos en la vida cotidiana contribuye a la desatención de estos temas. Tal es así que al analizar los rankings que se elaboran para las distintas cuestiones, la Argentina aparece a nivel mundial últimos en el tema impuestos y antepenúltimos en inflación", destacó y añadió que la cultura fiscal debe ser generada. Comentó también que entre  las acciones de la ONG Lógica, incluyen la propuesta de una Ley de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Sobre la posibilidad de que se aborde la temática en el debate, lo ve remoto que sea en profundidad dada la estructura propia del debate presidencial en Argentina: "Allí hay un punto que es la parte de organización del debate, la estructuración del debate, no ayuda a que estos temas se hablen", afirmó y ejemplificó: "En Estados Unidos se llama defienda su plan fiscal, defienda su plan impositivo. Entonces no podés hablar del pasado y no podés hablar del otro, tenés que hablar de vos, de lo que vos estás planeando, de lo que vos te estás comprometiendo que vas a hacer en un eventual gobierno".

Consultado por las acciones que vienen llevando a cabo desde la ONG, Olivero Vila detalló: "Desde Lógica tenemos lo que llamamos acciones centrales, que en este momento la número uno es impulsar la Ley de Transparencia Fiscal al Consumidor, que consiste en visibilizar el IVA y otros impuestos en los tickets de consumo, por ejemplo en las compras de supermercados y otros comercios minoristas".

"Estamos elevando un llamado público a los dos candidatos que disputarán el balotaje el próximo 19 de noviembre. Buscamos compromisos concretos sobre el gasto público, impuestos e inflación", enfatizó el presidente de la ONG y finalizó: "Entrando en el último tramo de la campaña y a horas del próximo debate presidencial, las respuestas a estas preguntas realizadas de forma abierta son un instrumento de gran valor para decidir el voto".

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor