Sábado, 23 de Noviembre 2024
Miércoles, 22 de Julio del 2020

Ilusiona una posible solución para el principal enemigo del arbolado público

La “barba de viejo” o “barba de monte” es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los árboles de la ciudad. Se trata de una especie vegetal que muchas veces termina secándolos.

La "barba de viejo" o "barba de monte" es el nombre popular que recibe la especie vegetal llamada científicamente Tillandsia usneoides, una planta nativa que se expande con velocidad debido a las modificaciones de las condiciones ambientales y del entorno, como lo son las urbanizaciones y los monocultivos. 

Se la reconoce fácilmente ya que cuelgan de las ramas de la vegetación frondosa, dándoles un aspecto un tanto “espeluznante” a la mayoría de los conjuntos forestales de las calles, plazas, a lo largo de la Ruta 9 y demás espacios públicos de la ciudad.

Incluso se la puede encontrar a la barba de viejo en el tendido de cables o cualquier otro “soporte” que les permita alcanzar la luz y desarrollarse. Ellos no se nutren de otras plantas, sólo se alojan en los árboles altos para alcanzar el sol, restándole luz e impidiéndoles realizar correctamente la fotosíntesis.

Esto no es algo que confiera únicamente al ámbito público, los particulares tampoco pueden hacer mucho porque la mayoría de los productos que se comercializan, no han dado resultados del todo efectivos, no se consiguen o son extremadamente caros.

El lugar elegido por esta planta epífita para alojarse en Funes son los añejos y característicos árboles de tilos, que forman parte del patrimonio urbano, conformando el paisaje de interés histórico municipal que debe ser protegido y preservado, tal como lo indica la Ordenanza 786/12.

En el arbolado urbano la invasión o presencia de estas especies, supone también un problema cuando ataca a especies exóticas, como los pinos o cipreses, que son más afectados que las especies nativas de esta región.

Históricamente, muchos Ingenieros Agrónomos no hay promovido intentos agresivos para combatir este problema y se inclinaban con mantenimientos del tipo “manuales” o “podas sanitarias” para quitar ramas secas. 

En marzo de este año, el concejal Edgardo Frattini presentó un proyecto que fue aprobado para recuperar la salud de los árboles de Funes, dañados por la "barba de viejo". El proyecto cuenta con un programa de educación, concienciación y quita del mismo.  

Al tiempo, el gobierno municipal anunciaba el plan de “Recuperación de la arboleda pública”, que tenía como puntapié inicial la aplicación –como prueba- de un producto “totalmente orgánico” para combatir la Tillandsia usneoides en las ramas de los árboles ubicados en la Plaza San José que presentaban un daño importante.

“En nuestra ciudad hace años que los árboles están desprotegidos por la invasión de esta plaga y desde el municipio se hará todo lo posible por recuperarlos”, comunicaban en sus redes sociales desde el Municipio.

“Fue una prueba gratuita que realizó una empresa privada Ecoambientalmg, en algunos de los árboles de la Plaza San José, para demostrarnos que tenían un producto biológico, no tóxico y no venenoso que podía combatir este problema”, aseguró Federico Stella, Secretario de Medio Ambiente a InfoFunes.

Al respecto del tratamiento a presión que se les colocó a los árboles de la plaza, el funcionario también contó que “al cabo de 20 días, los árboles presentaban un 70% de la barba de viejo seca”, algo novedoso y esperanzador. 

Desde el próximo lunes, el Municipio anunciará la primera de cinco etapas que tienen como finalidad intervenir y recuperar la vegetación de espacios icónicos para la ciudad, como es el Paseo de la Estación, la Plaza San José, la Plaza de la Madre o el corredor de Ruta 9, y también rescatar aquellos que se encuentran muy desmejorados o dañados por tantos años de ser soportes del clavel del aire.

Según adelantaron a InfoFunes, se informarán detalladamente qué zonas y qué cantidad de árboles se pretenden cubrir y en qué lapso de tiempo. 


Powered by Froala Editor