Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 17 de Febrero del 2022

Ir a la Universidad, en Funes: la ciudad sumará estudios de grado vinculados a las ciencias médicas

El Instituto Universitario Italiano de Rosario planifica su desembarco en la ciudad. Preparan un ambicioso proyecto con un centro de investigación y un campus imponente.

Pronto Funes podría sumar una universidad con carreras de grado y posgrado con especial énfasis en las ciencias médicas. El Instituto Universitario Italiano de Rosario se encuentra armando un ambicioso proyecto para desembarcar próximamente en la ciudad con un campus de 5.000 m2 construidos en la zona sur.

Este miércoles, directivos de la institución rosarina mantuvieron un encuentro con el presidente del Concejo a cargo de la Intendencia, Carlos Olmedo, con quien continuaron avanzando en negociaciones que ya llevan aproximadamente tres años. En ese sentido, fuentes que participaron de la reunión confiaron a InfoFunes que el proyecto se encuentra "más pulido" y podría ingresar al Concejo a mediados de este año.

"Sabemos que la materia educativa universitaria en la ciudad es una deuda pendiente y desde nuestro lugar estamos para trabajar y brindar a las instituciones tanto públicas como privadas las mejores condiciones para que puedan radicarse en Funes", señaló Olmedo en una declaración oficial.

La idea en la que avanza el IUIR es instalarse con un imponente campus en Funes para ofrecer carreras de grado y posgrado, en principio haciendo hincapié en especialidades relacionadas con la medicina como la licenciatura en enfermería, psicología, odontología, instrumentador quirúrgico, entre muchas otras.

Pero la oferta no acabaría allí: la intención del municipio, y que forma parte de las negociaciones, es que la universidad ofrezca también carreras de grado no relacionadas con las ciencias médicas. Sobre esta posibilidad, confiaron a este medio, hubo avances positivos.

En el predio se instalaría, además de las aulas para brindar clases, un centro de investigación médica. En el Ejecutivo crece la idea de cederle el derecho de uso de un terreno de reserva fiscal. Si bien no trascendieron las tierras propuestas, que ya fueron visitadas por los directivos del Instituto, la idea apuntaría a la zona sur de Funes, cuyo crecimiento demográfico viene siendo significativo.

El acuerdo de cesión de uso de tierras fiscales incluiría contraprestaciones: porcentajes de becas para jóvenes de la ciudad, cursos de capacitación para la planta municipal, prácticas preprofesionales en centros de salud municipales, entre otras ideas que forman parte del borrador.

Las negociaciones continuarán de cara a la confección de un convenio entre la Municipalidad y el Instituto que deberá ser refrendado por el Concejo. En ese sentido, fuentes del Legislativo confiaron a InfoFunes que el proyecto ya "está charlado" y que por "la necesidad educativa" de la ciudad y "la seriedad de la institución" tendrá un tratamiento positivo.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor